Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/111622
Título: | Validación de un cuestionario para la evaluación del aprendizaje en el alumno universitario | Otros títulos: | Validation of a questionnaire for the evaluation of learning in the University Student | Autores/as: | Rodríguez Pulido, Josefa Artiles Rodríguez, Josué Aguiar Perera, María Victoria |
Clasificación UNESCO: | 580106 Evaluación de alumnos 5802 Organización y planificación de la educación |
Palabras clave: | Estudiantes universitarios Estudio y validación psicométrica Instrumento de evaluación Modelos de aprendizaje Learning models, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Contextos Educativos-Revista De Educacion | Resumen: | Este artículo aborda el aprendizaje del alumnado universitario en base a la utilización de estrategias y/ o enfoques, a la distribución de los tiempos de estudio, recursos, etc.; es decir, nos interesa saber de qué forma afrontan y gestionan el estudio los estudiantes para obtener el rendimiento académico que esperan alcanzar. El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de un cuestionario que reúna los requisitos metodológicos y psicométricos necesarios para evaluar el afrontamiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. La validación del instrumento se ha llevado a cabo mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio del modelo teórico previo, siendo la estructura factorial de esta herramienta fiable y con un buen ajuste. Los análisis realizados han confirmado y mostrado cinco dimensiones o factores en el aprendizaje del alumno universitario: estrategia metodológica, progreso de los resultados, entornos educativos y de aprendizaje, organización de los tiempos, atribuciones en los resultados. El resultado final fue un cuestionario formado por 30 ítems en el que los mismos se valoran en una escala tipo Likert, de cinco opciones de respuesta, siendo 1 = “Muy en desacuerdo” y 5= “Muy de acuerdo”. This article addresses the learning of university students based on the use of strategies and / or approaches, the distribution of study times, resources, etc.; that is, we want to know how the students approach and manage the study to obtain the academic performance they hope to achieve. The objective of this study was to design and analyze the validity of a questionnaire that meets the methodological requirements and psychometric requirements to assess the coping of learning in university students. The validation of the instrument has been carried out through expert judgment and confirmatory factor analysis of the theoretical model, with the factorial structure of this tool being reliable and with a good fit. The analyzes carried out have confirmed and demonstrated the dimensions or problems in the learning of the university student: methodological strategy, progress of the results, educational and learning environments, organization of the times, attributions in the results. The final result was a questionnaire made up of 30 items in which they are assessed on a Likert-type scale, with five response options, being 1 = “Strongly disagree” and 5 = “Strongly agree”. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/111622 | ISSN: | 1695-5714 | DOI: | 10.18172/con.4504 | Fuente: | Contextos Educativos. Revista de Educación [1695-5714], nº 28 (2021), p. 105-127 |
Colección: | Artículos |
Visitas
530
actualizado el 07-dic-2024
Descargas
523
actualizado el 07-dic-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.