Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111622
Título: Validación de un cuestionario para la evaluación del aprendizaje en el alumno universitario
Otros títulos: Validation of a questionnaire for the evaluation of learning in the University Student
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Estudiantes universitarios
Estudio y validación psicométrica
Instrumento de evaluación
Modelos de aprendizaje
Learning models, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Contextos Educativos-Revista De Educacion 
Resumen: Este artículo aborda el aprendizaje del alumnado universitario en base a la utilización de estrategias y/ o enfoques, a la distribución de los tiempos de estudio, recursos, etc.; es decir, nos interesa saber de qué forma afrontan y gestionan el estudio los estudiantes para obtener el rendimiento académico que esperan alcanzar. El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de un cuestionario que reúna los requisitos metodológicos y psicométricos necesarios para evaluar el afrontamiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. La validación del instrumento se ha llevado a cabo mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio del modelo teórico previo, siendo la estructura factorial de esta herramienta fiable y con un buen ajuste. Los análisis realizados han confirmado y mostrado cinco dimensiones o factores en el aprendizaje del alumno universitario: estrategia metodológica, progreso de los resultados, entornos educativos y de aprendizaje, organización de los tiempos, atribuciones en los resultados. El resultado final fue un cuestionario formado por 30 ítems en el que los mismos se valoran en una escala tipo Likert, de cinco opciones de respuesta, siendo 1 = “Muy en desacuerdo” y 5= “Muy de acuerdo”.
This article addresses the learning of university students based on the use of strategies and / or approaches, the distribution of study times, resources, etc.; that is, we want to know how the students approach and manage the study to obtain the academic performance they hope to achieve. The objective of this study was to design and analyze the validity of a questionnaire that meets the methodological requirements and psychometric requirements to assess the coping of learning in university students. The validation of the instrument has been carried out through expert judgment and confirmatory factor analysis of the theoretical model, with the factorial structure of this tool being reliable and with a good fit. The analyzes carried out have confirmed and demonstrated the dimensions or problems in the learning of the university student: methodological strategy, progress of the results, educational and learning environments, organization of the times, attributions in the results. The final result was a questionnaire made up of 30 items in which they are assessed on a Likert-type scale, with five response options, being 1 = “Strongly disagree” and 5 = “Strongly agree”.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111622
ISSN: 1695-5714
DOI: https://doi.org/10.18172/con.4504
Fuente: Contextos Educativos. Revista de Educación [1695-5714], nº 28 (2021), p. 105-127
Colección:Artículos
Adobe PDF (345,52 kB)
Vista completa

Visitas

274
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

419
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.