Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111096
Título: Los vehículos aéreos no tripulados como relés de comunicaciones. Usos en situaciones de emergencia
Autores/as: Pérez García, Ricardo Manuel
Martín Fernández, Francisco 
Aguasca Colomo, Ricardo 
Caballero Gil, Pino
Suárez Curbelo, Eloy
Clasificación UNESCO: 332407 Control de vehículos
Palabras clave: Vehículos no tripulados
Drones
Fecha de publicación: 2016
Conferencia: 8 Conferencias Profesionales y Amateur LleidaDrone 
Resumen: Uno de los principales retos de la actual era móvil es la búsqueda de soluciones innovadoras que soporten la gestión segura y eficiente de los desastres a gran escala que suelen interrumpir las comunicaciones. Desastres naturales, carreteras en mal estado, amenazas terroristas y otras muchas circunstancias pueden poner en riesgo la vida de las personas. En casos como esos se hace necesario nuevos métodos de comunicaciones seguras e inalámbricas que se puedan desplegar de forma rápida y descentralizada. En este aspecto, los vehículos aéreos no tripulados van ganando popularidad día a día, ofreciendo nuevas posibilidades en diversos campos. Cierto es, que actualmente muchas de estas posibilidades no son viables con la normativa existente, aunque se espera que cambie en un futuro próximo. Una de las posibilidades más interesantes que nos brindan los vehículos aéreos es actuar como relés de comunicaciones, sobre todo en esas áreas afectadas por un desastre. También permiten la recopilación de datos e imágenes de dichas áreas para proporcionar información que ayude a la toma de decisiones de forma rápida y eficaz. Por ello, el empleo de estos aparatos en este tipo de situaciones debe realizarse bajo ciertos protocolos de actuación que no pongan en peligro el éxito de la misión. Por tanto, la fiabilidad de los vehículos aéreos no tripulados es otro de los aspectos claves que debe tenerse siempre en cuenta, consiguiendo que antes de poner en servicio cualquier aparato, se asegure que éste es capaz de llevar a cabo la misión con el menor riesgo posible. Para conseguir este objetivo, se debe realizar un análisis de la seguridad operacional utilizando técnicas de confiabilidad. El objetivo de esta charla es adentrar a los asistentes en este nuevo paradigma que se abre, y explicar las investigaciones que desde las Universidades Canarias se están realizando en este campo, con el fin de que ese análisis previo logre mejorar la fiabilidad del equipo sin aumentar significativamente los costes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111096
Fuente: 8as Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone y Pitch de Startups, Madrid, España, 30 de Enero del 2016
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.