Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111096
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez García, Ricardo Manuelen_US
dc.contributor.authorMartín Fernández, Franciscoen_US
dc.contributor.authorAguasca Colomo, Ricardoen_US
dc.contributor.authorCaballero Gil, Pinoen_US
dc.contributor.authorSuárez Curbelo, Eloyen_US
dc.date.accessioned2021-07-26T11:51:56Z-
dc.date.available2021-07-26T11:51:56Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111096-
dc.description.abstractUno de los principales retos de la actual era móvil es la búsqueda de soluciones innovadoras que soporten la gestión segura y eficiente de los desastres a gran escala que suelen interrumpir las comunicaciones. Desastres naturales, carreteras en mal estado, amenazas terroristas y otras muchas circunstancias pueden poner en riesgo la vida de las personas. En casos como esos se hace necesario nuevos métodos de comunicaciones seguras e inalámbricas que se puedan desplegar de forma rápida y descentralizada. En este aspecto, los vehículos aéreos no tripulados van ganando popularidad día a día, ofreciendo nuevas posibilidades en diversos campos. Cierto es, que actualmente muchas de estas posibilidades no son viables con la normativa existente, aunque se espera que cambie en un futuro próximo. Una de las posibilidades más interesantes que nos brindan los vehículos aéreos es actuar como relés de comunicaciones, sobre todo en esas áreas afectadas por un desastre. También permiten la recopilación de datos e imágenes de dichas áreas para proporcionar información que ayude a la toma de decisiones de forma rápida y eficaz. Por ello, el empleo de estos aparatos en este tipo de situaciones debe realizarse bajo ciertos protocolos de actuación que no pongan en peligro el éxito de la misión. Por tanto, la fiabilidad de los vehículos aéreos no tripulados es otro de los aspectos claves que debe tenerse siempre en cuenta, consiguiendo que antes de poner en servicio cualquier aparato, se asegure que éste es capaz de llevar a cabo la misión con el menor riesgo posible. Para conseguir este objetivo, se debe realizar un análisis de la seguridad operacional utilizando técnicas de confiabilidad. El objetivo de esta charla es adentrar a los asistentes en este nuevo paradigma que se abre, y explicar las investigaciones que desde las Universidades Canarias se están realizando en este campo, con el fin de que ese análisis previo logre mejorar la fiabilidad del equipo sin aumentar significativamente los costes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.source8as Conferencias Profesionales y Amateur de LleidaDrone y Pitch de Startups, Madrid, España, 30 de Enero del 2016en_US
dc.subject332407 Control de vehículosen_US
dc.subject.otherVehículos no tripuladosen_US
dc.subject.otherDronesen_US
dc.titleLos vehículos aéreos no tripulados como relés de comunicaciones. Usos en situaciones de emergenciaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference8 Conferencias Profesionales y Amateur LleidaDroneen_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2016en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.event.eventsstartdate30-01-2016-
crisitem.event.eventsenddate30-01-2016-
crisitem.author.deptGIR SIANI: Computación Evolutiva y Aplicaciones-
crisitem.author.deptIU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.deptGIR SIANI: Computación Evolutiva y Aplicaciones-
crisitem.author.deptIU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.orcid0000-0003-2217-8005-
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crisitem.author.parentorgIU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas-
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crisitem.author.fullNameAguasca Colomo, Ricardo-
crisitem.author.fullNameAguasca Colomo, Ricardo-
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 10-feb-2024

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