Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/110264
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCurbelo González, Óliveren_US
dc.date.accessioned2021-07-07T08:52:13Z-
dc.date.available2021-07-07T08:52:13Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110264-
dc.description.abstractDesde hace décadas se ha considerado la percepción auditiva como el elemento base de la educación musical. En concreto, la escucha musical creativa, aquella basada en el pensamiento divergente, ha sido calificada como la auténtica en la percepción musical. Sin embargo, gran parte de las actividades relacionadas con la educación auditiva han sido destinadas a identificar y discriminar elementos musicales (notas musicales, intervalos, acordes, melodías, etc.), dentro de lo que se conoce como pensamiento convergente. Mediante la implementación de la propuesta que se describe en el presente artículo, se han desarrollado una serie de habilidades basadas en la escucha y el pensamiento creativo, utilizando para ello las posibilidades descriptivas de la música programática.en_US
dc.description.abstractFor decades, auditory perception has been considered a fundamental element of music education. More specifically, creative music listening, that is based on divergent thinking, has been described as authentic music listening. However, a large part of the activities related to ear training have been dedicated to learn to identify pitches, intervals, chords, melody, and other basic elements of music, emphasizing convergent thinking. In this paper a proposal of creative music listening using program music is presented. During the implementation of this proposal students have developed several music listening and creative thinking skills, using the descriptive possibilities of program music.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 168-175en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject.otherEscucha musical creativaen_US
dc.subject.otherMúsica programáticaen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherEducación musicalen_US
dc.subject.otherCreative music listeningen_US
dc.subject.otherProgram musicen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherMusic educationen_US
dc.titleEscucha creativa a través de la música programática. Una propuesta para fomentar la creatividaden_US
dc.title.alternativeCreative listening through program music. A proposal to develop creativity skillsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage175en_US
dc.description.firstpage168en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1771-1223-
crisitem.author.fullNameCurbelo González, Óliver-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (387,46 kB)
Show simple item record

Page view(s)

86
checked on May 23, 2024

Download(s)

47
checked on May 23, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.