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http://hdl.handle.net/10553/110261
Título: | Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura | Otros títulos: | Active methodologies for a transmedia didactics of Language and Literature | Autores/as: | Hernández-Ortega, José Rovira-Collado, José Álvarez-Herrero, Juan Francisco |
Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Didáctica Aprendizaje por experiencia Tecnología educativa Método de proyectos Competencia comunicativa, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | En el presente trabajo se justifica la utilización de las metodologías activas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El objetivo principal de este estudio pretende dar a conocer una selección de propuestas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato a partir de una serie de variables y descriptores de los mismos que nos permiten identificar elementos constitutivos a todos ellos. El marco teórico, fundamentado en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, nos permite destacar qué aspectos procedimentales y competenciales se consiguen consolidar gracias a las propuestas analizadas, a partir de iniciativas previas proporcionadas por Gómez Trigueros y Ruiz Bañuls (2017, 2018). El aprendizaje competencial e interdisciplinar (García-Peñalvo y Ramírez, 2017) favorece el desarrollo horizontal de nuevos procedimientos y saberes que tienen en las metodologías activas su máximo exponente. This paper justifies the use of active methodologies in Didactics of Language and Literature. The main objective of this study is to present a selection of proposals based on Project Based Learning (PBL) in Secondary Education and Baccalaureate courses based on a series of variables and descriptors that allows us to identify constituent elements of all of them. The theoretical framework, based on Order ECD / 65/2015, of January 21st , it allows us to highlight which procedural and competitive aspects are consolidated thanks to the proposals analyzed, based on previous initiatives provided by Gómez Trigueros & Ruiz Bañuls (2017, 2018). Competitive and interdisciplinary learning (García-Peñalvo and Ramírez, 2017) favors the horizontal development of new procedures and knowledge that have in active methodologies their maximum exponent. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110261 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 122-134 |
Colección: | Artículos |
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actualizado el 03-feb-2024
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