Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110261
Título: Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura
Otros títulos: Active methodologies for a transmedia didactics of Language and Literature
Autores/as: Hernández-Ortega, José
Rovira-Collado, José
Álvarez-Herrero, Juan Francisco
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Didáctica
Aprendizaje por experiencia
Tecnología educativa
Método de proyectos
Competencia comunicativa, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En el presente trabajo se justifica la utilización de las metodologías activas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El objetivo principal de este estudio pretende dar a conocer una selección de propuestas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato a partir de una serie de variables y descriptores de los mismos que nos permiten identificar elementos constitutivos a todos ellos. El marco teórico, fundamentado en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, nos permite destacar qué aspectos procedimentales y competenciales se consiguen consolidar gracias a las propuestas analizadas, a partir de iniciativas previas proporcionadas por Gómez Trigueros y Ruiz Bañuls (2017, 2018). El aprendizaje competencial e interdisciplinar (García-Peñalvo y Ramírez, 2017) favorece el desarrollo horizontal de nuevos procedimientos y saberes que tienen en las metodologías activas su máximo exponente.
This paper justifies the use of active methodologies in Didactics of Language and Literature. The main objective of this study is to present a selection of proposals based on Project Based Learning (PBL) in Secondary Education and Baccalaureate courses based on a series of variables and descriptors that allows us to identify constituent elements of all of them. The theoretical framework, based on Order ECD / 65/2015, of January 21st , it allows us to highlight which procedural and competitive aspects are consolidated thanks to the proposals analyzed, based on previous initiatives provided by Gómez Trigueros & Ruiz Bañuls (2017, 2018). Competitive and interdisciplinary learning (García-Peñalvo and Ramírez, 2017) favors the horizontal development of new procedures and knowledge that have in active methodologies their maximum exponent.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110261
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 122-134
Colección:Artículos
Adobe PDF (460,34 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.