Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110200
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Konstantinidi, Konstantina | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T13:46:03Z | - |
dc.date.available | 2021-07-05T13:46:03Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-23751-7 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/110200 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Partiendo de las teorías de Kussmaul (1995), Gouadec (1989), Séguinot (1989) etc. , Sobre la evaluación y las causas del error en la traducción, diseñamos un experimento cualitativo para contrastar las traducciones realizadas por traductores profesionales y por estudiantes de ELE, mediante el método de los Thinking Aloud Protocols. OBJETIVOS: El presente estudio ha tenido una doble finalidad. Por un lado, observar, mediante los TAPs, la conducta y los procesos mentales de los sujetos a la hora de traducir; y, por otro, generar datos cualitativos, basados en los tipos de errores, con el fin de evaluar la calidad de las traducciones y estudiar las diferencias entre los dos grupos experimentales. METODOLOGÍA: Los 6 sujetos que participaron en el experimento eran griegos nativos y se clasificaron en dos categorías: 3 sujetos con estudios y experiencia profesional en la Traducción, y 3 estudiantes de español como lengua extranjera. Cada uno de los sujetos tuvo que realizar la traducción de 6 textos de contenido y tipología variada, y con dificultades lingüísticas diferentes, del español al griego. La recopilación de los datos se basó en los TMs y se respaldó por el método de los Thinking Aloud Protocols. RESULTADOS: Los resultados indican diferencias significativas a nivel perceptual y lingüístico entre las dos categorías. Los profesionales han cometido más errores a nivel fonético y morfosintáctico, mientras que los estudiantes a nivel semántico-pragmático. Según los TAPs, existe una correlación directa entre los errores de los profesionales, y la falta de tiempo y el estado del ánimo del traductor. Además, respecto a los estudiantes, también hay una correlación directa entre sus errores y el desconocimiento de las pautas traductológicas. CONCLUSIÓN: Se considera imprescindible la implementación de talleres para la gestión emocional en el grado de Traducción e Interpretación para que el profesional pueda reducir errores de traducción derivados de factores psicológicos adversos | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Educación y Psicología | en_US |
dc.source | II Congreso Internacional de Innovación Docente e investigación en Educación Superior: avanzando en las áreas de conocimiento, p. 343 | en_US |
dc.subject | 570111 Enseñanza de lenguas | en_US |
dc.subject | 570112 Traducción | en_US |
dc.subject.other | Traducción | en_US |
dc.subject.other | Psicología | en_US |
dc.subject.other | Investigación cualitativa | en_US |
dc.subject.other | Traductores profesionales | en_US |
dc.title | Diferencias cualitativas en los TM de traductores profesionales y estudiantes de ELE: un estudio empírico de índole psicológica | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/lecture | en_US |
dc.type | lecture | en_US |
dc.relation.conference | II Congreso Internacional de Innovación Docente e investigación en Educación Superior | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Ponencia | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 11-11-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 13-11-2020 | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Cognition, linguistic, text and information processing | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7683-1335 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Konstantinidi,Konstantina | - |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.