Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110197
Título: | El impacto de las nuevas movilidades eléctricas urbanas en el contexto de los planes de movilidad urbana sostenible de Las Palmas de Gran Canaria | Otros títulos: | The impact of the new urban electric mobilities in the context of the sustainable urban mobility plans of Las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Hernández Luis, José Ángel | Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana | Palabras clave: | Movilidad sostenible Movilidad eléctrica Las Palmas de Gran Canaria Planificación urbana Sustainable mobility, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | XV Coloquio de Geografía Urbana | Resumen: | Se estudia cómo pueden incidir las nuevas movilidades eléctricas que se
están implementando en las ciudades occidentales y, en particular, en la ciudad
de Las Palmas de Gran Canaria, a través, fundamentalmente, de la política
de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ha impulsado
el Gobierno de Canarias.
La metodología se centrará en elaborar un diagnóstico sobre el comportamiento
de la movilidad pasada y actual en Las Palmas de Gran Canaria. Una
vez realizado ello, indagamos hacia dónde nos conduce la nueva movilidad
electrificada, donde además de la potenciación del transporte público colectivo
como elemento más sostenible del sistema, también se medirán esos
nuevos impactos en el futuro (positivos y negativos), de esta nueva movilidad
eléctrica urbana. Por tanto, la diagnosis nos lleva a la necesidad de buscar
una estrategia más sostenible.
Desde el punto de vista de los resultados, destacamos que, si bien la electrificación
de la movilidad presenta notorias ventajas, también existe el riesgo
de aumentar la movilidad debido a un menor coste de los desplazamientos,
la mejora de la calidad del aire, etc. We study the new electric mobilities in western cities and, in particular, in the city of Las Palmas de Gran Canaria through the policy of the Sustainable Urban Mobility Plans (PMUS), which has been promoted by the Government of the Canary Islands. In the methodology, we first made a diagnosis on the behavior of past and current mobility in Las Palmas de Gran Canaria. Once this is done, we investigate where the new electrified mobility takes us, where in addition to promoting collective public transport as a more sustainable element of the system, we will also analyze these new impacts in the future (positive and negative) of this new mobility urban electric. Therefore, the diagnosis leads us to the need to find a more sustainable strategy. In the results, we say that, although the electrification of mobility has notable advantages, there is also the risk of increasing mobility due to a lower cost of travel, improved air quality, etc. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110197 | ISBN: | 978-84-9042-400-1 | Fuente: | La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 587-603 |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.