Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110196
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorChávez Santana, Itahisaen_US
dc.contributor.authorGinés de la Nuez, Carmenen_US
dc.date.accessioned2021-07-05T12:56:45Z-
dc.date.available2021-07-05T12:56:45Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-400-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110196-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, a través de las políticas públicas de movilidad urbana, se han desarrollado iniciativas para incrementar la autonomía de la población menor y mejorar la seguridad de sus desplazamientos. Dos cuestiones que figuran entre los objetivos de programas de camino escolar seguro o safe routes to school. Al respecto, tras una aproximación al marco teórico, se ha llevado a cabo un análisis que contrasta las intervenciones de transformación urbana en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria con la realidad vivida y percibida por la población escolar. Un ejercicio que pone especial atención a la premisa de que sea más efectivo promocionar mejoras globales e integradoras frente a intervenciones aisladas de itinerarios concretos, respaldada, en cierto modo, por agentes como el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico en España. Como resultado se reconocen los esfuerzos y su lineamiento respecto del contexto de referencia, si bien se evidencia una brecha respecto del grado de autonomía deseado en los desplazamientos de los escolares y de su percepción de seguridad vial. Un hecho que invita a reflexionar a fin de ajustar los avances y de mejorar la efectividad de las políticas públicas en cuestión.en_US
dc.description.abstractIn recent decades, through public policies in urban mobility, initiatives have been developed to increase the autonomy of the minor population and improve the safety of their movements. Two issues that are among the objectives of safe school road or safe routes to school programs. In this sense, after an approach to the theoretical framework, an analysis has been carried out that contrasts the transformation interventions in the town of Las Palmas de Gran Canaria with the reality lived and perceived by the school population. Exercise that pays special attention to the premise that it is more effective to promote global and inclusive improvements against isolated interventions of specific itineraries, supported, in a way, by agents such as the Ministry of Interior and the General Directorate of Traffic in Spain. As a result, efforts and their guidelines are recognized with respect to the reference context, although there is a gap regarding the degree of autonomy desired in school trips and their perception of road safety. A fact that invites reflection in order to adjust efforts and improve the effectiveness of the public policies in question.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLa reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 573-585en_US
dc.subject540401 Geografía urbanaen_US
dc.subject.otherPolítica públicaen_US
dc.subject.otherMovilidaden_US
dc.subject.otherAutonomíaen_US
dc.subject.otherSeguridad vialen_US
dc.subject.otherDesplazamientos escolaresen_US
dc.subject.otherPublic policyen_US
dc.subject.otherMobilityen_US
dc.subject.otherAutonomyen_US
dc.subject.otherRoad safetyen_US
dc.subject.otherSchool tripsen_US
dc.titlePolíticas públicas de movilidad autónoma y segura para la población escolar. Análisis de caso en Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.title.alternativePublic politics of autonomy and safety mobility of the school population. Case analysis in Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.relation.conferenceXV Coloquio de Geografía Urbana-
dc.description.lastpage585en_US
dc.description.firstpage573en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate19-10-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-10-2020-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0002-8603-875X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0045-542X-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameChávez Santana, Itahisa-
crisitem.author.fullNameGinés De La Nuez, M Carmen-
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (360,95 kB)
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

101
actualizado el 16-nov-2024

Descargas

43
actualizado el 16-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.