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http://hdl.handle.net/10553/110196
Título: | Políticas públicas de movilidad autónoma y segura para la población escolar. Análisis de caso en Las Palmas de Gran Canaria | Otros títulos: | Public politics of autonomy and safety mobility of the school population. Case analysis in Las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Chávez Santana, Itahisa Ginés de la Nuez, Carmen |
Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana | Palabras clave: | Política pública Movilidad Autonomía Seguridad vial Desplazamientos escolares, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | XV Coloquio de Geografía Urbana | Resumen: | En las últimas décadas, a través de las políticas públicas de movilidad urbana,
se han desarrollado iniciativas para incrementar la autonomía de la población
menor y mejorar la seguridad de sus desplazamientos. Dos cuestiones que
figuran entre los objetivos de programas de camino escolar seguro o safe
routes to school. Al respecto, tras una aproximación al marco teórico, se ha
llevado a cabo un análisis que contrasta las intervenciones de transformación
urbana en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria con la realidad vivida
y percibida por la población escolar. Un ejercicio que pone especial atención
a la premisa de que sea más efectivo promocionar mejoras globales e integradoras
frente a intervenciones aisladas de itinerarios concretos, respaldada,
en cierto modo, por agentes como el Ministerio del Interior y la Dirección General
de Tráfico en España. Como resultado se reconocen los esfuerzos y su
lineamiento respecto del contexto de referencia, si bien se evidencia una brecha
respecto del grado de autonomía deseado en los desplazamientos de los
escolares y de su percepción de seguridad vial. Un hecho que invita a reflexionar
a fin de ajustar los avances y de mejorar la efectividad de las políticas
públicas en cuestión. In recent decades, through public policies in urban mobility, initiatives have been developed to increase the autonomy of the minor population and improve the safety of their movements. Two issues that are among the objectives of safe school road or safe routes to school programs. In this sense, after an approach to the theoretical framework, an analysis has been carried out that contrasts the transformation interventions in the town of Las Palmas de Gran Canaria with the reality lived and perceived by the school population. Exercise that pays special attention to the premise that it is more effective to promote global and inclusive improvements against isolated interventions of specific itineraries, supported, in a way, by agents such as the Ministry of Interior and the General Directorate of Traffic in Spain. As a result, efforts and their guidelines are recognized with respect to the reference context, although there is a gap regarding the degree of autonomy desired in school trips and their perception of road safety. A fact that invites reflection in order to adjust efforts and improve the effectiveness of the public policies in question. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110196 | ISBN: | 978-84-9042-400-1 | Fuente: | La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 573-585 |
Colección: | Capítulo de libro |
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