Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/110189
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dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Franciscoen_US
dc.contributor.authorRibalaygua, Ceciliaen_US
dc.date.accessioned2021-07-05T09:44:29Z-
dc.date.available2021-07-05T09:44:29Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-400-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110189-
dc.description.abstractThe railway station has historically played a key role in the morphological and functional configuration of cities since its arrival in the 19th century. These nodes, initially planned to serve sectoral needs, have become poles of urban development. After half a century of decline, we are living a period of transformation of the railway mode, either due to the arrival of high-speed, to the policies for a required multi-modality, or due to the large amount of obsolete railway spaces for contemporary technical requirements remaining vacant. These vacant spaces awaiting transformation in the heart of cities become opportunities for urban renewal, incorporating variables that are no longer just from the railway’s viewpoint, but are considered key pieces for urban regeneration from the spatial planning perspective. The objective of the article focuses on analyzing this phenomenon in the Spanish medium-sized cities which, having specific socioeconomic characteristics, are in disadvantage relating to resources for carrying out large urban transformation operations in these sectors. Through a comparison between both Santander and Torrelavega planning proposals, relevant conclusions can be drawn on the role of Urban Planning in defining a local policy regarding integration in a holistic urban strategy.en_US
dc.description.abstractLa estación ferroviaria desempeña históricamente un rol clave en la configuración morfológica y funcional de las ciudades desde el siglo XIX. Estos nodos, planificados inicialmente para dar servicio a las necesidades sectoriales, se han convertido en polos del desarrollo urbano de buena parte de nuestras ciudades. Después de medio siglo de declive de los entornos asociados al tren, vivimos un momento de transformación del modo ferroviario, bien por la llegada de la alta velocidad, bien por las políticas de unificación y concentración para la requerida multi-modalidad, o bien por la gran cantidad de suelo ferroviario obsoleto para los requisitos técnicos contemporáneos que queda vacante. Estos espacios vacantes a la espera de transformación en el corazón de las ciudades se convierten en oportunidades de transformación urbana, incorporando variables que han dejado de ser sólo ferroviarias, y son consideradas en el planeamiento urbanístico local como piezas clave para la regeneración urbana. El objetivo del artículo se centra en analizar este fenómeno en las ciudades medias españolas que por sus características socioeconómicas se ven desfavorecidas en la recepción de recursos para realizar grandes operaciones de transformación urbana de estos entornos. Mediante un comparativa entre las propuestas de Santander y Torrelavega podemos extraer conclusiones extrapolables sobre la función del Planeamiento en la definición de una política local respecto a la integración de los espacios ferroviarios en la estrategia urbana.en_US
dc.languageengen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.sourceLa reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 477-491en_US
dc.subject540401 Geografía urbanaen_US
dc.subject620103 Urbanismoen_US
dc.subject.otherRailway integrationen_US
dc.subject.otherUrban planningen_US
dc.subject.otherUrban renewalen_US
dc.subject.otherStrategiesen_US
dc.subject.otherHigh-speed railen_US
dc.subject.otherMedium-sized citiesen_US
dc.subject.otherIntegración ferroviariaen_US
dc.subject.otherPlaneamiento urbanísticoen_US
dc.subject.otherRegeneración urbanaen_US
dc.subject.otherEstrategiasen_US
dc.subject.otherAlta velocidad ferroviariaen_US
dc.subject.otherCiudades mediasen_US
dc.titleUrban planning and railway integration in medium-sized cities: comparative analysis in Santander and Torrelavegaen_US
dc.title.alternativePlanificación urbanística e integración ferroviaria en ciudades medias: análisis comparado de Santander y Torrelavegaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.relation.conferenceXV Coloquio de Geografía Urbana-
dc.description.lastpage491en_US
dc.description.firstpage477en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
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dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-10-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-10-2020-
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