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http://hdl.handle.net/10553/110189
Título: | Urban planning and railway integration in medium-sized cities: comparative analysis in Santander and Torrelavega | Otros títulos: | Planificación urbanística e integración ferroviaria en ciudades medias: análisis comparado de Santander y Torrelavega | Autores/as: | García Sánchez, Francisco Ribalaygua, Cecilia |
Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana 620103 Urbanismo |
Palabras clave: | Railway integration Urban planning Urban renewal Strategies High-speed rail, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conferencia: | XV Coloquio de Geografía Urbana | Resumen: | The railway station has historically played a key role in the morphological and
functional configuration of cities since its arrival in the 19th century. These
nodes, initially planned to serve sectoral needs, have become poles of urban
development.
After half a century of decline, we are living a period of transformation of the
railway mode, either due to the arrival of high-speed, to the policies for a required
multi-modality, or due to the large amount of obsolete railway spaces
for contemporary technical requirements remaining vacant. These vacant
spaces awaiting transformation in the heart of cities become opportunities
for urban renewal, incorporating variables that are no longer just from the
railway’s viewpoint, but are considered key pieces for urban regeneration
from the spatial planning perspective.
The objective of the article focuses on analyzing this phenomenon in the Spanish
medium-sized cities which, having specific socioeconomic characteristics,
are in disadvantage relating to resources for carrying out large urban
transformation operations in these sectors. Through a comparison between
both Santander and Torrelavega planning proposals, relevant conclusions
can be drawn on the role of Urban Planning in defining a local policy regarding
integration in a holistic urban strategy. La estación ferroviaria desempeña históricamente un rol clave en la configuración morfológica y funcional de las ciudades desde el siglo XIX. Estos nodos, planificados inicialmente para dar servicio a las necesidades sectoriales, se han convertido en polos del desarrollo urbano de buena parte de nuestras ciudades. Después de medio siglo de declive de los entornos asociados al tren, vivimos un momento de transformación del modo ferroviario, bien por la llegada de la alta velocidad, bien por las políticas de unificación y concentración para la requerida multi-modalidad, o bien por la gran cantidad de suelo ferroviario obsoleto para los requisitos técnicos contemporáneos que queda vacante. Estos espacios vacantes a la espera de transformación en el corazón de las ciudades se convierten en oportunidades de transformación urbana, incorporando variables que han dejado de ser sólo ferroviarias, y son consideradas en el planeamiento urbanístico local como piezas clave para la regeneración urbana. El objetivo del artículo se centra en analizar este fenómeno en las ciudades medias españolas que por sus características socioeconómicas se ven desfavorecidas en la recepción de recursos para realizar grandes operaciones de transformación urbana de estos entornos. Mediante un comparativa entre las propuestas de Santander y Torrelavega podemos extraer conclusiones extrapolables sobre la función del Planeamiento en la definición de una política local respecto a la integración de los espacios ferroviarios en la estrategia urbana. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110189 | ISBN: | 978-84-9042-400-1 | Fuente: | La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 477-491 |
Colección: | Capítulo de libro |
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