Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10789
Title: Profesores y mediación familiar como alternativa para una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio
Authors: Robledo Bucio, Martha Mónica
UNESCO Clasification: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
6104 Psicopedagogía
531204 Educación
Issue Date: 2010
Journal: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Abstract: El trabajo que presentamos describe la actuación de los profesores de infantil y primaria con los padres y madres cuando detectan cambios de conducta en sus alumnos a raíz del divorcio y analizar si dicha actuación puede ser considerada como mediación familiar. Se trata de un estudio de tipo descriptivo transcultural que se interesa en las diferencias de actuación entre los profesores que viven en la isla de Gran Canaria donde la mediación familiar ha tenido mayor impulso y los que viven en México donde la mediación familiar comienza a desarrollarse. Los resultados del estudio indican que la actuación de los profesores/as es fundamental ya que suelen detectar antes que los padres y madres los cambios de conducta que representan riesgo para los menores y son quienes generalmente toman la iniciativa de comunicarse con la familia. El/la profesor/a para optimizar su actuación mediadora, ha de entrevistarse con ambos padres en común o por separado cuidando siempre la figura del padre ausente en la entrevista; Explorar la situación familiar sin que los padres se sientan juzgados, ni sientan que se toma partido por uno de ellos; Utilizar técnicas para facilitar la comunicación de manera que sean los padres los protagonistas en la construcción de los acuerdos que favorezcan a sus hijos/as. La actuación de los profesores como mediadores informales puede ser quizá la única ayuda profesional accesible para muchos padres/madres no sólo en caso de divorcio.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10789
ISSN: 2013-7316
Source: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008 [ISSN 2013-7316], (edición en línea), v. 3 , p. 31-40
Appears in Collections:Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.3, 2010 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (195,63 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.