Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10789
Título: Profesores y mediación familiar como alternativa para una mejor adaptación de los niños/as ante el divorcio
Autores/as: Robledo Bucio, Martha Mónica
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
6104 Psicopedagogía
531204 Educación
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Resumen: El trabajo que presentamos describe la actuación de los profesores de infantil y primaria con los padres y madres cuando detectan cambios de conducta en sus alumnos a raíz del divorcio y analizar si dicha actuación puede ser considerada como mediación familiar. Se trata de un estudio de tipo descriptivo transcultural que se interesa en las diferencias de actuación entre los profesores que viven en la isla de Gran Canaria donde la mediación familiar ha tenido mayor impulso y los que viven en México donde la mediación familiar comienza a desarrollarse. Los resultados del estudio indican que la actuación de los profesores/as es fundamental ya que suelen detectar antes que los padres y madres los cambios de conducta que representan riesgo para los menores y son quienes generalmente toman la iniciativa de comunicarse con la familia. El/la profesor/a para optimizar su actuación mediadora, ha de entrevistarse con ambos padres en común o por separado cuidando siempre la figura del padre ausente en la entrevista; Explorar la situación familiar sin que los padres se sientan juzgados, ni sientan que se toma partido por uno de ellos; Utilizar técnicas para facilitar la comunicación de manera que sean los padres los protagonistas en la construcción de los acuerdos que favorezcan a sus hijos/as. La actuación de los profesores como mediadores informales puede ser quizá la única ayuda profesional accesible para muchos padres/madres no sólo en caso de divorcio.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10789
ISSN: 2013-7316
Fuente: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008 [ISSN 2013-7316], (edición en línea), v. 3 , p. 31-40
Colección:Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.3, 2010 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (195,63 kB)
Vista completa

Visitas

1.696
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

1.033
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.