Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10696
Título: Psicología y sociología en sus bases antropologicas-éticas : hacia una guía de las Ciencias Sociales y Filosofía en una educación-formación liberadora integral
Autores/as: Ortega Cabrera, Agustín Sergio
Director/a : Guitián Ayneto, Carlos
Clasificación UNESCO: 51 Antropología
61 Psicología
63 Sociología
Palabras clave: Ética
Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El objetivo más concreto y específico de este estudio sería el enfoque y perspectiva, clave para las ciencias sociales: sobre la inter-relación constitutiva, sistemática e interdisciplinar entre la psicología y sociología. Esto es, la interacción constitutiva y sinérgica entre la realidad de la persona (su psique y conciencia, su inteligencia y conducta...., la perspectiva psicológica o personal) con sus relaciones y contexto o marco comunitario y social, político e histórico: con las estructuras y sistemas sociales, económicos y públicos (la perspectiva sociológica o socio-estructural). Este objetivo, concreto y específico, nos abrirá y posibilitará las siguientes hipótesis u objetivos y perspectivas del estudio. Tales como recuperar o actualizar y renovar la misión fundante y pretensión original de la psicología y la sociología, de las ciencias sociales en general. Conocer y comprender así la realidad humana, social e histórica de forma global e integral, humana y crítica, transformadora y liberadora; desde y para la justicia e igualdad, solidaridad, humanización y protagonismo o realización de las personas. De esta forma, se trata de impulsar unas ciencias sociales que doten de una cosmovisión global de la realidad personal y social. Donde se promuevan la liberación y desarrollo integral, en especial desde y con los que sufren y las víctimas, los excluidos, empobrecidos y oprimidos. En especial, teniendo como referencia el pensamiento, la filosofía y ciencias sociales en nuestro ámbito hispano.
Descripción: Programa de doctorado: Formación del Profesorado.
Departamento: Psicología, Sociología y Trabajo Social
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/10696
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (1,44 MB)
Vista completa

Visitas

206
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

1.045
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.