Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10696
Title: Psicología y sociología en sus bases antropologicas-éticas : hacia una guía de las Ciencias Sociales y Filosofía en una educación-formación liberadora integral
Authors: Ortega Cabrera, Agustín Sergio
Director: Guitián Ayneto, Carlos
UNESCO Clasification: 51 Antropología
61 Psicología
63 Sociología
Keywords: Ética
Ciencias Sociales
Issue Date: 2013
Abstract: El objetivo más concreto y específico de este estudio sería el enfoque y perspectiva, clave para las ciencias sociales: sobre la inter-relación constitutiva, sistemática e interdisciplinar entre la psicología y sociología. Esto es, la interacción constitutiva y sinérgica entre la realidad de la persona (su psique y conciencia, su inteligencia y conducta...., la perspectiva psicológica o personal) con sus relaciones y contexto o marco comunitario y social, político e histórico: con las estructuras y sistemas sociales, económicos y públicos (la perspectiva sociológica o socio-estructural). Este objetivo, concreto y específico, nos abrirá y posibilitará las siguientes hipótesis u objetivos y perspectivas del estudio. Tales como recuperar o actualizar y renovar la misión fundante y pretensión original de la psicología y la sociología, de las ciencias sociales en general. Conocer y comprender así la realidad humana, social e histórica de forma global e integral, humana y crítica, transformadora y liberadora; desde y para la justicia e igualdad, solidaridad, humanización y protagonismo o realización de las personas. De esta forma, se trata de impulsar unas ciencias sociales que doten de una cosmovisión global de la realidad personal y social. Donde se promuevan la liberación y desarrollo integral, en especial desde y con los que sufren y las víctimas, los excluidos, empobrecidos y oprimidos. En especial, teniendo como referencia el pensamiento, la filosofía y ciencias sociales en nuestro ámbito hispano.
Description: Programa de doctorado: Formación del Profesorado.
Department: Psicología, Sociología y Trabajo Social
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/10696
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (1,44 MB)
Show full item record

Page view(s)

206
checked on Feb 17, 2024

Download(s)

1,045
checked on Feb 17, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.