Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106447
Título: Edito x ellas: una app que conecta educación e igualdad de género
Autores/as: Domínguez Sánchez, Maday
Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
Clasificación UNESCO: 630605 Sociología de la educación
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Aplicación
Igualdad
Curriculum oculto
Libros de Texto
Application, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Revista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review 
Resumen: Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, los centros escolares tienen un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunas escuelas tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por la desigualdad entre los géneros. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del estudio del currículo oculto de los libros de texto en Educación Primaria. La metodología implementada implicó la investigación y desarrollo, un análisis mixto cuantitativo y cualitativo, y el diseño de una aplicación para dispositivos móviles, “Edito X Ellas”, que permitió el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidenciaron la existencia de diversas prácticas que nos indicaron que existía la necesidad de trabajar conjuntamente con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de “Edito X Ellas”. Las conclusiones nos mostraron la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el currículum de Educación Primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106447
ISSN: 2386-4885
DOI: 10.1344/REYD2020.22.32355
Fuente: Revista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review [EISSN 2386-4885], n. 22
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (604,47 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.