Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106447
Title: Edito x ellas: una app que conecta educación e igualdad de género
Authors: Domínguez Sánchez, Maday
Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
UNESCO Clasification: 630605 Sociología de la educación
5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Aplicación
Igualdad
Curriculum oculto
Libros de Texto
Application, et al
Issue Date: 2020
Journal: Revista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review 
Abstract: Las distintas esferas de la sociedad contemporánea continúan atravesadas por situaciones que responden a una estructura estrictamente patriarcal. En este sentido, los centros escolares tienen un papel fundamental en la transmisión de normas, creencias y valores que contribuyen al constructo identitario del alumnado. Sin embargo, las acciones pedagógicas que se desarrollan en algunas escuelas tienden a reproducir, de manera implícita, elementos atravesados por la desigualdad entre los géneros. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre los aspectos que se transmiten en el aula a través del estudio del currículo oculto de los libros de texto en Educación Primaria. La metodología implementada implicó la investigación y desarrollo, un análisis mixto cuantitativo y cualitativo, y el diseño de una aplicación para dispositivos móviles, “Edito X Ellas”, que permitió el reporte del contenido sexista presente en los libros de texto. Los resultados evidenciaron la existencia de diversas prácticas que nos indicaron que existía la necesidad de trabajar conjuntamente con las editoriales, los contenidos de sus libros a través de la utilización de “Edito X Ellas”. Las conclusiones nos mostraron la importancia del papel del profesorado para la detección de estos aspectos machistas y la promoción de la igualdad desde el currículum de Educación Primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106447
ISSN: 2386-4885
DOI: 10.1344/REYD2020.22.32355
Source: Revista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review [EISSN 2386-4885], n. 22
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (604,47 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.