Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106140
Título: Revisión y adaptación del LESIM, herramienta de trabajo en el laboratorio de Simulación Clínica
Autores/as: Baraza Saz, María Aurora 
Mederos, Melania
Hernández Rodríguez, José Enrique 
Carmen Medina
Hernández-Baraza, Luisa
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Simulación Clínica
Enfermería
Lista de verificación
Laboratorio
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019
Resumen: El LESIM es la herramienta de trabajo de los alumnos en el laboratorio de la asignatura de Técnicas de Enfermería II, dónde se utiliza como metodología docente la Simulación Clínica. Implementada hace 5 años para facilitar la actividad del estudiante y del docente, nos planteamos su revisión y análisis con los objetivos de conocer el grado de cumplimentación, identificar los errores más frecuentes y proponer soluciones. Método: en total se han revisado 2704 simulaciones pertenecientes a 616 lesim que correponden a 5 laboratorios de 1, 2 y 3 días de duración. Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de la cumplimentación de los apartados del lesim, seguido de un análisis de contenido cualitativo de interpretación de los registros. Resultados: el grado de cumplimentación del lesim apenas supera el 60%, esto parece estar relacionado con la duración de la técnica realizada y con la motivación del estudiante, lo que sugiere la necesidad de rediseñar la herramienta. Los errores encontrados pueden ser debidos a que la herrramienta agrupa varias técnicas en un documento con multitud de ítems. Encontramos un alto porcentaje de plagio en todos los apartados. Conclusión: con la información obtenida de la revisión y análisis se ha rediseñado un nuevo lesim en soporte informático para su implementación en el próximo curso, en el que se han subsanado los errores o deficiencias encontradas, que mejorarán el trabajo del estudiante en el laboratorio de Técnicas de Enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106140
ISBN: 978-84-09-14325-2
Fuente: VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC. Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 201-207.
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (761,44 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.