Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/106140
Título: | Revisión y adaptación del LESIM, herramienta de trabajo en el laboratorio de Simulación Clínica | Autores/as: | Baraza Saz, María Aurora Mederos, Melania Hernández Rodríguez, José Enrique Carmen Medina Hernández-Baraza, Luisa |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Simulación Clínica Enfermería Lista de verificación Laboratorio |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019 | Resumen: | El LESIM es la herramienta de trabajo de los alumnos en el laboratorio de la asignatura de Técnicas de Enfermería II, dónde se utiliza como metodología docente la Simulación Clínica. Implementada hace 5 años para facilitar la actividad del estudiante y del docente, nos planteamos su revisión y análisis con los objetivos de conocer el grado de cumplimentación, identificar los errores más frecuentes y proponer soluciones. Método: en total se han revisado 2704 simulaciones pertenecientes a 616 lesim que correponden a 5 laboratorios de 1, 2 y 3 días de duración. Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de la cumplimentación de los apartados del lesim, seguido de un análisis de contenido cualitativo de interpretación de los registros. Resultados: el grado de cumplimentación del lesim apenas supera el 60%, esto parece estar relacionado con la duración de la técnica realizada y con la motivación del estudiante, lo que sugiere la necesidad de rediseñar la herramienta. Los errores encontrados pueden ser debidos a que la herrramienta agrupa varias técnicas en un documento con multitud de ítems. Encontramos un alto porcentaje de plagio en todos los apartados. Conclusión: con la información obtenida de la revisión y análisis se ha rediseñado un nuevo lesim en soporte informático para su implementación en el próximo curso, en el que se han subsanado los errores o deficiencias encontradas, que mejorarán el trabajo del estudiante en el laboratorio de Técnicas de Enfermería. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/106140 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC. Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 201-207. |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
132
actualizado el 10-ago-2024
Descargas
38
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.