Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106140
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBaraza Saz, María Auroraen_US
dc.contributor.authorMederos, Melaniaen_US
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, José Enriqueen_US
dc.contributor.authorCarmen Medinaen_US
dc.contributor.authorHernández-Baraza, Luisaen_US
dc.date.accessioned2021-03-23T16:23:51Z-
dc.date.available2021-03-23T16:23:51Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-14325-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/106140-
dc.description.abstractEl LESIM es la herramienta de trabajo de los alumnos en el laboratorio de la asignatura de Técnicas de Enfermería II, dónde se utiliza como metodología docente la Simulación Clínica. Implementada hace 5 años para facilitar la actividad del estudiante y del docente, nos planteamos su revisión y análisis con los objetivos de conocer el grado de cumplimentación, identificar los errores más frecuentes y proponer soluciones. Método: en total se han revisado 2704 simulaciones pertenecientes a 616 lesim que correponden a 5 laboratorios de 1, 2 y 3 días de duración. Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de la cumplimentación de los apartados del lesim, seguido de un análisis de contenido cualitativo de interpretación de los registros. Resultados: el grado de cumplimentación del lesim apenas supera el 60%, esto parece estar relacionado con la duración de la técnica realizada y con la motivación del estudiante, lo que sugiere la necesidad de rediseñar la herramienta. Los errores encontrados pueden ser debidos a que la herrramienta agrupa varias técnicas en un documento con multitud de ítems. Encontramos un alto porcentaje de plagio en todos los apartados. Conclusión: con la información obtenida de la revisión y análisis se ha rediseñado un nuevo lesim en soporte informático para su implementación en el próximo curso, en el que se han subsanado los errores o deficiencias encontradas, que mejorarán el trabajo del estudiante en el laboratorio de Técnicas de Enfermería.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC. Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 201-207.en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherSimulación Clínicaen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherLista de verificaciónen_US
dc.subject.otherLaboratorioen_US
dc.titleRevisión y adaptación del LESIM, herramienta de trabajo en el laboratorio de Simulación Clínicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019en_US
dc.description.lastpage207en_US
dc.description.firstpage201en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.notasAplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las TIC's (ATETIC)en_US
dc.description.numberofpages7en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2019en_US
dc.identifier.abstractidhttp://hdl.handle.net/10553/58141-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Tecnología Médica y Audiovisual-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0002-5437-1902-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameBaraza Saz,María Aurora-
crisitem.author.fullNameHernández Rodríguez, José Enrique-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (761,44 kB)
Vista resumida

Visitas

132
actualizado el 10-ago-2024

Descargas

38
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.