Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105941
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDorta Afonso, Danielen_US
dc.contributor.authorGonzález De la Rosa, Manuelen_US
dc.contributor.authorCantero García, Maríaen_US
dc.date.accessioned2021-03-19T12:42:40Z-
dc.date.available2021-03-19T12:42:40Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-23752-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105941-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos hacen referencia a: movilidad interna, formación, seguridad en el empleo, participación, conciliación entre la vida familiar y laboral y la descripción de las tareas adscritas al puesto. Dichas prácticas se han relacionado frecuentemente con diversos resultados orgnanizacionales (como el rendimiento financiero) y también con variables del empleado (como la motivación o el absentismo). OBJETIVOS: Nuestro objetivo es conocer el impacto directo de las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos en la satisfacción de los trabajadores de hotel y también el efecto indirecto a través del compromiso organizacional que desarrollan los trabajadores. METODOLOGÍA: Para ello recogimos a través de una encuesta la percepción que tenía una muestra representativa de trabajadores de hotel (de diversos departamentos y niveles jerárquicos) sobre las prácticas de alto rendimiento que se llevan a cabo en su hotel. Además, también medimos los niveles de compromiso organizacional y de satisfacción laboral. Para analizar los datos se utilizaron análisis de mediación. RESULTADOS: A través de análisis de mediación observamos un efecto directo de las prácticas de alto rendimiento en la satisfacción de los empleados de hotel. Además, también se observa un efecto indirecto a través del compromiso organizacional de los empleados. Lo que sugiere que a través de las prácticas de alto rendimiento se mejora el compromiso organizacional, que por su parte, influye en la satisfacción laboral. CONCLUSIÓN: Las prácticas de alto rendimiento de recursos humanos son altamente recomendables en un sector donde los empleados son clave para la satisfacción de los clientes y para el rendimiento organizacional. Estas prácticas no solamente mejoran la satisfacción sino que influyen en otras variables como el compromiso, que también impacta positivamente en la satisfacción laboral de los empleados de hotel.-
dc.languagespaen_US
dc.sourceActas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Saluden_US
dc.subject531104 Organización de recursos humanos-
dc.subject531290 Economía sectorial: turismo-
dc.subject.otherRecursos humanos-
dc.subject.otherSatisfacción laboral-
dc.subject.otherCompromiso organizacional-
dc.subject.otherGestión hotelera-
dc.titleEl impacto de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos en la satisfacción laboral de los empleados de hotel: evidencia del departamento de recepciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020)en_US
dc.description.lastpage267en_US
dc.description.firstpage267en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revision-
dc.date.coverdatenoviembre 2020en_US
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.event.eventsstartdate25-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate27-11-2020-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9955-1202-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameDorta Afonso, Daniel-
Appears in Collections:Actas de congresos
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