Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10511
Title: El centro de día como espacio de intervención en medio abierto con menores infractores
Authors: Franco Yagüe, Juan Fco.
UNESCO Clasification: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
6104 Psicopedagogía
531204 Educación
Issue Date: 2009
Journal: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Abstract: En el mes de noviembre de 2009 celebramos el veinte aniversario de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA de NACIONES UNIDAS [ratificada por España un año después, el 30 de noviembre de 1990]. El artículo 40 de dicha Convención se ocupa también de los menores infractores, estableciendo entre los objetivos de la intervención de la justicia en este ámbito: el fomento en los menores del sentido de la dignidad; el fortalecimiento del respeto del niño/a por los derechos humanos y las libertades de los demás, la reintegración social del niño/a como criterio de actuación, y la asunción por éstos de una función constructiva de la sociedad. Éste y otros marcos legislativos e institucionales abogan decididamente por el tratamiento de los menores infractores en su medio natural, apostando por los profesionales, voluntarios y recursos del entorno social más próximo en la atención a las necesidades que presentan los menores, los jóvenes y sus familias. Pero no es suficiente la mera aplicación de las medidas que aplican los jueces de menores, según regula la Ley Orgánica y el Reglamento vigente en el Estado Español, para obtener los resultados educativos perseguidos: es necesario contar con profesionales especializados y la creación de programas y servicios que den respuesta, desde la intervención socioeducativa, a las dificultades detectadas y al reto de la inserción social.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10511
ISSN: 2013-7316
Source: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. --ISSN: 2013-7316 (edición en línea).-- vol. 2 , p. 63
Appears in Collections:Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.2, 2009 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (284,9 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.