Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/10231
Título: | La habilidad musical: evaluación e instrumentos de medida | Otros títulos: | Musical Ability: Evaluation And Measuring Instruments | Autores/as: | Quintana Guerra, Francisco Mato Carrodeguas, María del Carmen Robaina Palmés, Francisco |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Habilidad musical Evaluación Test de habilidad musical Musical Ability Evaluation, et al. |
Fecha de publicación: | 2011 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Según las teorías de autores considerados fundamentales en el campo de la pedagogía musical se constata la complejidad de establecer una definición que consiga una aceptación unánime sobre la habilidad musical. Ésta, la definiríamos como la característica que diferencia a las personas con capacidades para la música de las que no las poseen. La dificultad radica en la determinación de cómo y dónde se establece la frontera.
Los tests de habilidad musical son los mejor aceptados en la psicología de la música. Su finalidad es la evaluación del potencial de un individuo para conseguir una conducta musical habilidosa. Entre estos tests cabe destacar, en orden cronológico, los de Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon y Bentley, por su relevancia histórica y por su repetido uso. El de A. Bentley es el que consideramos más útil y riguroso pues no necesita aprendizajes previos. Las aplicaciones que ha recibido a través de autoras como Vera (1989), y concretamente en Canarias, Guerra (2003) y Quintana (2009) así lo demuestran. According to the theories from authors, which are considered fundamental in the field of musical pedagogy, it should be taken into account the complexity in establishing a definition for achieving a unanimous agreement on musical ability. This is defined as the characteristic that differentiates people with musical abilities from those whose don’t. The difficulty lies in determining how and where to set the border. Tests of musical ability are quite accepted in the psychology of music. Their purpose is to evaluate the potential of an individual to get a skilled musical behaviour. These tests include, in chronological order, the Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon and Bentley, for their historical importance and repeated use. In particular, Bentley is the most useful and rigorous, as it does not need prior learning. Applications by other authors such as Vera (1989), and more specific in the Canary Islands Guerra (2003) and Quintana (2009) can serve as a demonstration. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/10231 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n. 20, 2011, p. 141-150 |
Colección: | Guiniguada. 2ª Etapa. n.20, 2011 Artículos |
Visitas
451
actualizado el 23-ene-2024
Descargas
2.224
actualizado el 23-ene-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.