Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10231
Title: La habilidad musical: evaluación e instrumentos de medida
Other Titles: Musical Ability: Evaluation And Measuring Instruments
Authors: Quintana Guerra, Francisco 
Mato Carrodeguas, María del Carmen 
Robaina Palmés, Francisco 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Keywords: Habilidad musical
Evaluación
Test de habilidad musical
Musical Ability
Evaluation
Test Of Musical Ability
Issue Date: 2011
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Según las teorías de autores considerados fundamentales en el campo de la pedagogía musical se constata la complejidad de establecer una definición que consiga una aceptación unánime sobre la habilidad musical. Ésta, la definiríamos como la característica que diferencia a las personas con capacidades para la música de las que no las poseen. La dificultad radica en la determinación de cómo y dónde se establece la frontera. Los tests de habilidad musical son los mejor aceptados en la psicología de la música. Su finalidad es la evaluación del potencial de un individuo para conseguir una conducta musical habilidosa. Entre estos tests cabe destacar, en orden cronológico, los de Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon y Bentley, por su relevancia histórica y por su repetido uso. El de A. Bentley es el que consideramos más útil y riguroso pues no necesita aprendizajes previos. Las aplicaciones que ha recibido a través de autoras como Vera (1989), y concretamente en Canarias, Guerra (2003) y Quintana (2009) así lo demuestran.
According to the theories from authors, which are considered fundamental in the field of musical pedagogy, it should be taken into account the complexity in establishing a definition for achieving a unanimous agreement on musical ability. This is defined as the characteristic that differentiates people with musical abilities from those whose don’t. The difficulty lies in determining how and where to set the border. Tests of musical ability are quite accepted in the psychology of music. Their purpose is to evaluate the potential of an individual to get a skilled musical behaviour. These tests include, in chronological order, the Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon and Bentley, for their historical importance and repeated use. In particular, Bentley is the most useful and rigorous, as it does not need prior learning. Applications by other authors such as Vera (1989), and more specific in the Canary Islands Guerra (2003) and Quintana (2009) can serve as a demonstration.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10231
ISSN: 0213-0610
Source: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n. 20, 2011, p. 141-150
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.20, 2011 
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