Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10231
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorQuintana Guerra, Francisco-
dc.contributor.authorMato Carrodeguas, María del Carmen-
dc.contributor.authorRobaina Palmés, Francisco-
dc.date.accessioned2013-06-13T05:00:20Z-
dc.date.accessioned2018-04-25T13:48:32Z-
dc.date.available2013-06-13T05:00:20Z-
dc.date.available2018-04-25T13:48:32Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0213-0610-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/10231-
dc.description.abstractSegún las teorías de autores considerados fundamentales en el campo de la pedagogía musical se constata la complejidad de establecer una definición que consiga una aceptación unánime sobre la habilidad musical. Ésta, la definiríamos como la característica que diferencia a las personas con capacidades para la música de las que no las poseen. La dificultad radica en la determinación de cómo y dónde se establece la frontera. Los tests de habilidad musical son los mejor aceptados en la psicología de la música. Su finalidad es la evaluación del potencial de un individuo para conseguir una conducta musical habilidosa. Entre estos tests cabe destacar, en orden cronológico, los de Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon y Bentley, por su relevancia histórica y por su repetido uso. El de A. Bentley es el que consideramos más útil y riguroso pues no necesita aprendizajes previos. Las aplicaciones que ha recibido a través de autoras como Vera (1989), y concretamente en Canarias, Guerra (2003) y Quintana (2009) así lo demuestran.-
dc.description.abstractAccording to the theories from authors, which are considered fundamental in the field of musical pedagogy, it should be taken into account the complexity in establishing a definition for achieving a unanimous agreement on musical ability. This is defined as the characteristic that differentiates people with musical abilities from those whose don’t. The difficulty lies in determining how and where to set the border. Tests of musical ability are quite accepted in the psychology of music. Their purpose is to evaluate the potential of an individual to get a skilled musical behaviour. These tests include, in chronological order, the Seashore, Wing, Gaston, Drake, Gordon and Bentley, for their historical importance and repeated use. In particular, Bentley is the most useful and rigorous, as it does not need prior learning. Applications by other authors such as Vera (1989), and more specific in the Canary Islands Guerra (2003) and Quintana (2009) can serve as a demonstration.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofEl Guiniguada-
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n. 20, 2011, p. 141-150-
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject.otherHabilidad musical-
dc.subject.otherEvaluación-
dc.subject.otherTest de habilidad musical-
dc.subject.otherMusical Ability-
dc.subject.otherEvaluation-
dc.subject.otherTest Of Musical Ability-
dc.titleLa habilidad musical: evaluación e instrumentos de medida-
dc.title.alternativeMusical Ability: Evaluation And Measuring Instruments-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.isi000215083600008-
dc.compliance.driver1-
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid4071;877;911-
dc.identifier.eissn2386-3374-
dc.description.lastpage150-
dc.description.firstpage141-
dc.relation.volume20-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngid30535825-
dc.contributor.daisngid9456212-
dc.contributor.daisngid6392082-
dc.identifier.external4071;877;911-
dc.identifier.external4071;877;911-
dc.description.numberofpages10-
dc.contributor.wosstandardWOS:Guerra, F-
dc.contributor.wosstandardWOS:Carrodeguas, MDM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Palmes, FR-
dc.date.coverdate2011-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-0992-1178-
crisitem.author.orcid0000-0003-2702-657X-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameQuintana Guerra, Francisco Jesús-
crisitem.author.fullNameMato Carrodeguas,Maria Del Carmen-
crisitem.author.fullNameRobaina Palmés, Francisco-
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.20, 2011 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (145,75 kB)
Vista resumida

Visitas

451
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

2.224
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.