Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/98531
Título: La responsabilidad social corporativa en España
Autores/as: Acosta Sánchez, Virginia
Director/a : Hernández Guerra, Aniano Manuel 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adquiere gran importancia en los últimos años, con el cambio del entorno internacional donde las empresas actúan. Aunque estamos hablando de una participación voluntaria en la materia por parte de las empresas, en la Unión Europea se presenta como una ventaja para ganar competitividad y contribuir al desarrollo sostenible. Por ello, es muy recomendable contar con un marco de referencia. En este trabajo analizaremos como se aborda la RSC en España, su evolución y la situación actual en nuestro país. Desde la Unión Europea se anima a las empresas de los distintos estados miembros a adoptar estrategias de RSC como forma de aumentar su competitividad y mejorar sus resultados. También le dan importancia a las consecuencias que sus actividades producen en el medio ambiente y en la sociedad donde éstas realizan su actividad empresarial. Consecuencia de esto es que las empresas estarían colaborando más allá del ámbito en el que operan, es decir, estarían contribuyendo a ese mayor objetivo de lograr un desarrollo sostenible para la UE. Pero lamentablemente la situación en muy distinta si comparamos los distintos Estados de la UE, ya que debido a la voluntariedad por parte de las empresas de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la RSC dificulta que haya homogeneidad dentro de la propia UE. No sólo existen diferencias entre países, sino entre sectores productivos, cosa que resulta lógica ya que no tiene el mismo impacto en el medio ambiente y en el entorno social la actividad que puede realizar una multinacional comparada al de una pequeña empresa. También se analizará en este trabajo la actuación del sector público en los distintos países para ayudar a la implantación de la RSC en las empresas, ya que es la propia UE la que en su estrategia de desarrollo sostenible señala para el sector público, un papel fundamental, ya sea para crear una mayor sensación de responsabilidad social colectiva, como para introducir un marco por el que las empresas apliquen criterios sociales y medioambientales en sus actividades. Por tanto, dicho trabajo se organiza en los siguientes apartados: Se comenzarádescribiendo el marco teórico de la RSC, se continuará con los antecedentes históricos y el marco normativo a nivel internacional para luego continuar con el marco normativo español y la situación actual en nuestro país. Finalmente, se terminará con un resumen a modo de conclusión después de analizar los datos expuestos.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/98531
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (545,41 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

100
actualizado el 25-nov-2023

Descargas

3.446
actualizado el 25-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.