Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/98527
Título: El derecho de defensa en el proceso laboral. Los límites de su configuración constitucional y legal
Autores/as: Aguilar Roldán, Francisco Javier
Director/a : Saavedra Gallo, Pablo 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El punto de partida de este trabajo está basado en una inquietud propia de aprendizaje, en un interés particular en profundizar sobre un aspecto tan importante en nuestras vidas como es “saber defender” nuestros derechos, entendidos éstos en un sentido tan amplio, como variadas son las controversias y vicisitudes a las que diariamente nos enfrentamos en las distintas facetas de nuestra vida. Si bien este trabajo versa sobre el Derecho de Defensa en el ámbito laboral y sus límites y su configuración legal y Constitucional, la mayor parte de este texto sería extrapolable a cualquier orden jurisdiccional (salvo las especificidades del proceso laboral) y a excepción del Penal, por haberse excluido conceptos que atañen exclusivamente a este orden. Por tanto, he pretendido con este estudio dar una visión global y que sirva de base para entender la complejidad de determinados aspectos que a priori, parecen bastante sencillos pero que esconden no pocas sorpresas y peculiaridades. Por ello se ha estructurado en tres capítulos, en los que se han recogido, a mi juicio, lo más significativo. En el primer capítulo definimos el Derecho de Defensa en el marco Constitucional y cómo el Tribunal Constitucional lo ha ido perfilando. Nos referimos al artículo 24 de la Constitución Española de 1978. Se podría decir que es el artículo más recurrente y el más utilizado en la mayor parte de sentencias de los diversos órdenes existentes. Aunque de su lectura rápida no se desprenden dudas en cuanto a su comprensión, este artículo es desgranado, interpretado, colmado de contenido por la Jurisprudencia, prácticamente en cada una de las palabras que lo conforman. Por ello, en este capítulo tratamos de presentar y explicar su complejidad y cómo el Tribunal Constitucional lo ha ido perfilando y llenando de contenido al incluir en él conceptos que no están recogidos en el texto Constitucional: hablamos del derecho de audiencia y contradicción, que doctrinalmente se han añadido como elementos esenciales del proceso debido. En el capítulo segundo y centrado en el ámbito laboral, tratamos del derecho de asistencia técnica, bien por abogado o graduado social colegiado y su desarrollo normativo tanto en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, como en la Ley 4 Orgánica del Poder Judicial, sin olvidar la especial mención de la Ley de Enjuiciamiento civil, por su carácter supletorio con respecto del Orden Social. En el tercer capítulo abordamos el derecho a utilizar los medios de pruebas en el proceso laboral, que siguiendo el mismo esquema que el anterior capitulo, trataremos su marco Constitucional, y su desarrollo legislativo en las citadas leyes -LRJS, LOPJ y LEC-. Así mismo, tratamos cada uno de los medios de prueba disponibles tales como el interrogatorio de las partes, de los testigos, la prueba pericial y la prueba documental. Sin más preámbulos, a continuación exponemos este trabajo con el deseo de que sea de agrado para los lectores.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/98527
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (680,74 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

68
actualizado el 23-dic-2023

Descargas

3.514
actualizado el 23-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.