Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/95580
Título: Los nuevos yacimientos de empleo como medio de empoderamiento y de reducción de daños para la salud integral de la mujer rural pasense: el caso de la empresa artesanal de Las Hilanderas del Paso
Autores/as: Gil Álvarez, Sixto David
Director/a : García García, Adolfo 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En atención a la importancia del papel de las mujeres artesanas en el desarrollo económico, cultural y social del municipio de El Paso es relevante la realización de esta investigación, que tiene por objeto obtener un conocimiento lo más pormenorizado posible sobre su Situación Sociosanitaria, así como su posición en la cadena de valor del sector artesanal pasense. La misma se realiza desde una perspectiva de género, con el fin de construir “(…) una nueva configuración de la Historia, de la Sociedad, de la Cultura y de la Política desde las mujeres y con las mujeres” pasenses (Lagarde, 1.996:13). Lo cierto es que muchas mujeres pasenses han encontrado en los Nuevos Yacimientos de Empleo el mejor medio para desarrollar alternativas laborales distintas a las tradicionales, dentro de su propio entorno (rural), lo que ha generado cambios en la estructura del mercado laboral de El Paso; rompiendo con el viejo modelo productivo/ reproductivo del patriarcado. Actualmente, esta diversificación de las actividades laborales en El Paso está abriendo nuevas oportunidades a la mujer pasense que puede desempeñar roles principales y abandonar su dedicación exclusiva al hogar y las familias, involucrándose, cada vez más, en la creación de microempresas como es el caso de la empresa artesanal de Las Hilanderas de El Paso.
This research is relevant to know the importance of women in the economic, cultural and social development of El Paso. It tries to get detailed knowledge about their social and health situation, as well as their position in the value chain of the craftwork sector. It has a gender perspective, in order to build "(...) a new configuration of history, society, culture and policy from women and with women"(Lagarde, 1 996:13). The truth is that many of them have found in new employment sources the best way to develop business alternatives within their own environment; breaking with the old patriarchy´s model. Currently, this diversification of business activities in El Paso is opening new opportunities to women who can play leading roles and abandon his full-time home, being involved, increasingly, in the creation of microenterprises as it is the case of Las Hilanderas.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/95580
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (3,46 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.