Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77963
Título: ¿Qué hace que los investigadores de un proyecto compartan su conocimiento? ¿Su motivación o el liderazgo del coordinador?
Autores/as: Ballesteros Rodríguez, José Luis 
De Saa Pérez, Petra 
García Carbonell, Natalia
Martín Alcázar, Fernando
Sánchez Gardey, Gonzalo
Clasificación UNESCO: 531104 Organización de recursos humanos
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Valladolid 
Asociación de Economía y Dirección de Empresas 
Proyectos: la Gestión de Conocimiento en la Universidad: Análisis de Su Capacidad de Investigación. 
Dirección y Gestión del Capital Intelectual en los Grupos Académicos de Investigación: El Efecto de los Campus de Excelencia Internacional en su Generación, Acumulación y Aprovechamiento (ECO2014-56580-R)
Conferencia: XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE 2018) 
Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar si los investigadores de un proyecto competitivo comparten su conocimiento por iniciativa propia o por influencia del líder del proyecto. Para ello, se ha realizado una encuesta a 678 investigadores académicos que formaron parte de algún equipo de investigación encargado de desarrollar un proyecto de investigación correspondiente a las convocatorias competitivas del plan nacional durante un periodo de tres años. Los resultados demuestran que cuando se analiza sólo el efecto de la motivación sobre compartir conocimiento, es la motivación intrínseca de los investigadores la que influye positivamente para que se comparta conocimiento entre los miembros del equipo asociados al proyecto de investigación. No obstante, los resultados reflejan que la influencia del líder es mucho mayor, llegando a anular el efecto significativo de la motivación intrínseca y surgiendo un efecto negativo de la motivación extrínseca. En tal sentido, la existencia de un coordinador con un liderazgo orientado al conocimiento se revela como uno de los aspectos fundamentales para que se comparta conocimiento. Estos últimos resultados se mantienen con ligeras variantes si se tienen en cuenta las diferentes áreas de conocimiento en las que se desarrolla la actividad investigadora en el contexto académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77963
ISBN: 978-84-09-03882-4
Fuente: XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE 2018). Generar y transferir conocimiento en una sociedad cambiante e interconectada. p. 77
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

122
actualizado el 03-sep-2022

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.