Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/77958
Título: | Reflexiones a debate. Amores y DES-amores de un proyecto de cooperación | Autores/as: | Jiménez Campos, María López de Asiain Alberich, María López Sánchez, Antonio |
Clasificación UNESCO: | 6201 Arquitectura | Palabras clave: | Cooperación Reflexión Experiencia Sensaciones Compromiso |
Fecha de publicación: | 2018 | Editor/a: | Universidad del País Vasco | Conferencia: | V Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo (ARCADIA) | Resumen: | Do you know that feeling when an isolated fact helps everything else on a
journey make sense?
All of this is about a story well told that had an impact on the right people. About how reality hits you and invites those who cannot deal with it to run
away; and about how effort and stubbornness bring dreams closer to reality
What we did not know in that first moment was that the best —and worst—
of that story was everything that was about to come. The opportunity consisted
on going to a jungle in Senegal to help finish the construction of a school. The
experience has ended up being much more than that.
Our first contact with the reality of cooperation returns to us, every single
day, full of opposing feelings. After some time of chatting, discharging, and reflecting, we gathered this experience and put it together with the purpose of
being more aware and at the same time helping make other groups of young
people more aware of the opportunities and threats around us.
Who is cooperating?
How do they decide who is getting the aid?
How much engagement is it in there?
When should you stop?
What happens behind the curtains?
How far can personal interests reach?
Likes and dis-likes of a cooperation project raises the issue about how an
education based on personal achievement and individual problem solving
should tackle matters that are based on cooperativeness, coordination, collaboration, and respect towards the social and cultural fields of the giver as
well as that of the receiver. It tackles how to start working on conflict resolution
among cooperation workers in order to learn how to cooperate
Cooperation? Do we really know what it means?
Are we willing to cooperate? And are we capable? ¿Sabes esa sensación cuándo un hecho aislado hace que el camino cobre sentido? Todo esto va de una historia bien contada que impactó a la gente correcta. De cómo la realidad choca e invita a huir a quien no puede con ella; y cómo el esfuerzo y la cabezonería acercan el sueño a la realidad. Lo que no sabíamos en ese primer momento es que lo mejor —y lo peor— de esa historia era todo lo que quedaba por venir. La oportunidad consistía en ir a una selva en Senegal para ayudar a acabar de construir una escuela. La experiencia está yendo mucho más allá. Nuestro primer contacto con la realidad de la cooperación nos devuelve, al día a día, repletos de sensaciones contrapuestas. Después de un tiempo de charla, desahogo y reflexión, recopilamos la experiencia con el objetivo de ser y hacer más conscientes, a los grupos jóvenes, de las oportunidades y las amenazas que nos rondan. ¿Quién coopera? ¿Cómo deciden quién recibe la ayuda? ¿Cuánta implicación hay? ¿Cuándo debes parar? ¿Qué hay detrás del telón? ¿Hasta dónde llegan los intereses personales? Amores y des-amores de un proyecto de cooperación plantea cómo una educación basada en los logros personales y la resolución de problemas individualmente debe abordar cuestiones cooperativas, coordinadas, colaborativas y respetuosas desde el ámbito sociocultural propio, además del destinatario. Trata cómo empezar a trabajar la resolución de conflictos entre cooperantes para poder aprender a cooperar. ¿Cooperación? ¿Realmente sabemos lo que significa? ¿Estamos dispuestos a cooperar? ¿Somos capaces? |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/77958 | ISBN: | 978-84-1319-206-2 | Fuente: | ARCADIA5: arquitectura y hábitat soberanía de las personas, p. 139-155 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
81
actualizado el 27-jul-2024
Descargas
74
actualizado el 27-jul-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.