Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77813
Título: Un proyecto de investigación: "De la traducción general a la traducción especializada; modelos didácticos"
Autores/as: Bravo Utrera, Sonia
Bolaños Medina, Alicia Karina 
González Ruiz, Víctor Manuel 
Monterde Rey, Ana María 
Socorro Trujillo, María Karina 
Clasificación UNESCO: 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación
Fecha de publicación: 2001
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción
Resumen: Este proyecto se plantea investigar en el campo de la tipología textual, la terminología y la documentación aplicada a la traducción en temas semiespecializados y especializados en inglés y español sobre la base de textos dedicados a informar e ilustrar sobre los avances científicos y tecnológicos, así como de textos normados de temática económica, jurídica y comercial, entre otros, indispensables todos en la formación de traductores. Se conoce que la rama aplicada de los estudios de traducción en lo que respecta a la didáctica, se orienta en la actualidad hacia la búsqueda de criterios científicos y empíricos que logren vincular adecuadamente la teoría y la práctica de la traducción con los últimos avances de la pedagogía como ciencia. En el caso particular de las materias curriculares que ayudan a la formación de traductores, la reflexión acerca de la vinculación exitosa de los conocimientos generales incluidos en el primer año de la especialidad con los que se imparten en la traducción semiespecializada y la de éstos con los de las traducciones especializadas de cursos posteriores, es un requerimiento ineludible.
This research paper considers text typology, terminology and documentation applied to translation in both specialized and semi-specialized English and Spanish texts. Our work centers mainly on scientific and technological advances, as well as economic, legal and commercial material which are crucial in training in future translators. The applied area of translation teaching currently involves the quest for scientific and empirical criteria that link translation theory and practice with recent advances in pedagogy as a science. Regarding curricular materials used in translator training, we consider the successful link general knowledge at first year of the degree program with those subjects which involve semi-specialized translation in subsequent academic year levels.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77813
ISBN: 8460764230
Fuente: Estudios de filología moderna y traducción en los inicios del nuevo milenio: Actas del I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción, Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001, p. 133-154
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7771817
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

163
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.