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http://hdl.handle.net/10553/77812
Título: | Los rostros de la (con)tradic(c)ión en "The God of Small Things" de Arundhati Roy | Autores/as: | González De La Rosa, María Del Pilar | Clasificación UNESCO: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | Fecha de publicación: | 2001 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción | Resumen: | Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la independencia de la India el Booker Prize de ficción es concedido a The God of Small Things de Arundhati Roy (1997). Ambientada en la región de Kerala, la novela proyecta el panorama postcolonial de la historia reciente de la India a partir de los gemelos de la saga de los Ipe, víctimas de las irónicas contradicciones del destino y del peso de tradiciones ancestrales que vulnerarán para siempre la cartografía de su imaginación infantil, complicando así el proceso de construcción de su identidad y realización personal. El presente trabajo pretende analizar algunos de los aspectos de la obra que evidencian perspectivas y circunstancias que son articuladas por los discursos imperantes del Feminismo, el Postmodernismo y el Postcolonialismo, en particular aquellos que tratan el paradigma político y social de la India- antigua colonia del imperio -, el papel de la mujer, los lazos que unen el presente con el pasado de los individuos, el encuentro cultural Este-Oeste y la original manipulación del lenguaje como transmisor de sentimientos y experiencias. Finalmente, esta obra confirma y subraya no sólo la innovación creativa sino la creciente popularidad de la literatura indoangla en el panorama literario internacional contemporáneo. The awarding of the Booker Prize for fiction to Arundhati Roy's The God of Small Things (1997) coincided with India's fiftieth anniversary celebrations. The novel, set in the state of Kerala, describes the postcolonial milieu of India’s recent history conveyed through the twin children from the Ipe family, victims of the ironical ups and downs of destiny and of the burden of ancestral traditions that will wound the structure of their childish imagination and complicate the process of their self-identity and personal development. The present paper proposes an analysis of some of the aspects in the novel reflecting perspectives and circumstances embraced by the prevailing discourses of Feminism, Postmodernism and Postcolonialism, particularly those dealing with the socio-political reality of India - former colony of the Empire -, the role of women, the ties linking the individuals' past and present, the cultural encounter East-West and the distinctive usage of language as vehicle of feelings and experiences. Eventually, this work reinforces and highlights both the creative innovation and the increasing popularity of Indo-Anglian Literature in the international contemporary literary scenario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/77812 | ISBN: | 8460764230 | Fuente: | Estudios de filología moderna y traducción en los inicios del nuevo milenio: Actas del I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción, Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001, p. 299-311 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7771830 |
Colección: | Actas de congresos |
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actualizado el 15-jun-2024
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