Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77227
Título: Financial behavior of families in Spain
Otros títulos: Comportamiento financiero de las familias en España
Autores/as: Zagalaz Jiménez, José Ramón 
Director/a : Aguiar Díaz, Inmaculada 
Clasificación UNESCO: 53 Ciencias económicas
531206 Finanzas y seguros
Palabras clave: Competencias financieras
Banca online
Familia
España
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La tesis doctoral tiene como objetivo el estudio del comportamiento financiero de las familias en España. La tesis se estructura en cuatro capítulos en los que se abordan el marco teórico y estudios precedentes, la Financial Literacy (FL) o competencias financieras de los individuos, la tolerancia al riesgo financiero de las familias y el uso de la banca online. En el primer capítulo se realiza un breve recorrido por la literatura sobre Finanzas del Comportamiento, área de investigación interdisciplinar, economía, la psicología y la sociología. En este capítulo se presenta una síntesis de las principales encuestas utilizadas en los estudios de esta índole, así como de los estudios precedentes realizados a nivel internacional con base en las mismas. El segundo capítulo se dedica a analizar los factores determinantes de la FL en España, a partir de la Encuesta de Competencias Financieras 2.016, elaborada por el Banco de España. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre el nivel de FL y un alto nivel de estudios, el nivel de ingresos y el hecho de estar casado o cohabitar con su pareja. Así mismo, se observa que algunas de estas variables ejercen un efecto moderador en la relación entre género y FL, en particular el nivel de estudios y el estado civil. El tercer capítulo analiza la tolerancia al riesgo de las familias españolas, utilizando la Encuesta Financiera de las Familias 2.014 (EFF-2014). Los resultados muestran que la tolerancia al riesgo financiero aumenta con el nivel de estudios y los ingresos y se reduce en el caso de las mujeres. En el capítulo cuatro se analizan los factores determinantes del uso de la banca online en España con especial incidencia del nivel educativo. A partir de la EFF-2014. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los hombres, con mayor nivel educativo, así como con mayores ingresos, tienen mayor probabilidad de utilizar los servicios de la banca online en España. Este artículo ha sido publicado por el Journal of Behavioral and Experimental Finance en enero de 2.019. Por último, se presentan las conclusiones e implicaciones prácticas del estudio.
Descripción: Programa de doctorado: Turismo, economía y gestión
Facultad: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
URI: http://hdl.handle.net/10553/77227
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,51 MB)
Vista completa

Visitas

219
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

235
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.