Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77227
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorAguiar Díaz, Inmaculadaes
dc.contributor.authorZagalaz Jiménez, José Ramónes
dc.date.accessioned2021-01-18T12:48:30Z-
dc.date.available2021-01-18T12:48:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/77227-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Turismo, economía y gestiónen_US
dc.description.abstractLa tesis doctoral tiene como objetivo el estudio del comportamiento financiero de las familias en España. La tesis se estructura en cuatro capítulos en los que se abordan el marco teórico y estudios precedentes, la Financial Literacy (FL) o competencias financieras de los individuos, la tolerancia al riesgo financiero de las familias y el uso de la banca online. En el primer capítulo se realiza un breve recorrido por la literatura sobre Finanzas del Comportamiento, área de investigación interdisciplinar, economía, la psicología y la sociología. En este capítulo se presenta una síntesis de las principales encuestas utilizadas en los estudios de esta índole, así como de los estudios precedentes realizados a nivel internacional con base en las mismas. El segundo capítulo se dedica a analizar los factores determinantes de la FL en España, a partir de la Encuesta de Competencias Financieras 2.016, elaborada por el Banco de España. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre el nivel de FL y un alto nivel de estudios, el nivel de ingresos y el hecho de estar casado o cohabitar con su pareja. Así mismo, se observa que algunas de estas variables ejercen un efecto moderador en la relación entre género y FL, en particular el nivel de estudios y el estado civil. El tercer capítulo analiza la tolerancia al riesgo de las familias españolas, utilizando la Encuesta Financiera de las Familias 2.014 (EFF-2014). Los resultados muestran que la tolerancia al riesgo financiero aumenta con el nivel de estudios y los ingresos y se reduce en el caso de las mujeres. En el capítulo cuatro se analizan los factores determinantes del uso de la banca online en España con especial incidencia del nivel educativo. A partir de la EFF-2014. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los hombres, con mayor nivel educativo, así como con mayores ingresos, tienen mayor probabilidad de utilizar los servicios de la banca online en España. Este artículo ha sido publicado por el Journal of Behavioral and Experimental Finance en enero de 2.019. Por último, se presentan las conclusiones e implicaciones prácticas del estudio.en_US
dc.languageengen_US
dc.subject53 Ciencias económicasen_US
dc.subject531206 Finanzas y segurosen_US
dc.subject.otherCompetencias financierases
dc.subject.otherBanca onlinees
dc.subject.otherFamiliaes
dc.subject.otherEspañaes
dc.titleFinancial behavior of families in Spaines
dc.title.alternativeComportamiento financiero de las familias en Españaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Economía, Empresa y Turismoen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1870845es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOes
dc.contributor.programaPrograma de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Finanzas, Contabilidad y Gestión del Conocimiento-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Economía Financiera y Contabilidad-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía Financiera y Contabilidad-
crisitem.author.fullNameZagalaz Jiménez, José Ramón-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,51 MB)
Vista resumida

Visitas

131
actualizado el 19-ago-2023

Descargas

145
actualizado el 19-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.