Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77195
Título: Governance of cultural heritage as a strategic management tool in responsible tourism products: analysis through study cases
Autores/as: Moreno Mendoza, Héctor José
Director/a : Santana Talavera, J Agustin
León González, Carmelo Javier 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Cultural heritage
Tourism products
Bienes culturales
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En una sociedad cambiante, la gobernanza se reconoce como un mecanismo de poder en la gestión económica y social, conjugando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible. Los museos han empezado a ejercer principios de gobernanza, pero aún necesitan adaptarse a las demandas de los agentes que los conforman. La búsqueda de relaciones público – privadas, son un aliciente en el diseño conjunto de un producto turístico cultural que diferencie a los destinos en un ámbito de elevada competencia. Esas relaciones pasan por tratar de establecer colaboraciones y formas de negociación en la toma de decisiones por parte de los diferentes stakeholders. Esta investigación analiza cinco casos de estudio (museos), a través de los cuatro modelos de gestión del patrimonio cultural: dependiente, autónomo, no lucrativo, y privado, todos en la isla de Gran Canaria (España), como uno de los principales destinos turísticos de España. Se ha utilizado una metodología mixta para determinar diferencias y en las relaciones de agentes en estas instituciones, destacándose en todos los casos la necesidad de mejorar las relaciones entre los diferentes actores. Los resultados determinan que los visitantes al museo y diversos actores cercanos, de distintos sectores, tienen capacidad para aportar líneas estratégicas de mejora en el producto ofrecido. Es por lo tanto necesario establecer la relación existente entre los usuarios y las acciones de gestión dirigidas a la participación, la interacción y la responsabilidad en estas instituciones. El fortalecimiento de esas relaciones tendría el propósito de buscar un beneficio común para la población local y para el turista.
Descripción: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión
Facultad: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Instituto: Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES)
URI: http://hdl.handle.net/10553/77195
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (8,67 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.