Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77195
Título: Governance of cultural heritage as a strategic management tool in responsible tourism products: analysis through study cases
Autores/as: Moreno Mendoza, Héctor José
Director/a : Santana Talavera, J Agustin
León González, Carmelo Javier 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Cultural heritage
Tourism products
Bienes culturales
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En una sociedad cambiante, la gobernanza se reconoce como un mecanismo de poder en la gestión económica y social, conjugando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible. Los museos han empezado a ejercer principios de gobernanza, pero aún necesitan adaptarse a las demandas de los agentes que los conforman. La búsqueda de relaciones público – privadas, son un aliciente en el diseño conjunto de un producto turístico cultural que diferencie a los destinos en un ámbito de elevada competencia. Esas relaciones pasan por tratar de establecer colaboraciones y formas de negociación en la toma de decisiones por parte de los diferentes stakeholders. Esta investigación analiza cinco casos de estudio (museos), a través de los cuatro modelos de gestión del patrimonio cultural: dependiente, autónomo, no lucrativo, y privado, todos en la isla de Gran Canaria (España), como uno de los principales destinos turísticos de España. Se ha utilizado una metodología mixta para determinar diferencias y en las relaciones de agentes en estas instituciones, destacándose en todos los casos la necesidad de mejorar las relaciones entre los diferentes actores. Los resultados determinan que los visitantes al museo y diversos actores cercanos, de distintos sectores, tienen capacidad para aportar líneas estratégicas de mejora en el producto ofrecido. Es por lo tanto necesario establecer la relación existente entre los usuarios y las acciones de gestión dirigidas a la participación, la interacción y la responsabilidad en estas instituciones. El fortalecimiento de esas relaciones tendría el propósito de buscar un beneficio común para la población local y para el turista.
Descripción: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión
Facultad: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Instituto: Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES)
URI: http://hdl.handle.net/10553/77195
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (8,67 MB)
Vista completa

Visitas

241
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

251
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.