Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76882
Título: Evaluación de rebases en estructuras portuarias : aplicación al puerto de Las Nieves, Agaete, Gran Canaria
Autores/as: Santana Ceballos, Javier
Director/a : Rodríguez Rodríguez, Germán Alejandro 
Leal Gonsalves Veloso Dos Reis, Mª Teresa
Espinosa Morais Fortes, Conceição Joana
Fortes, ConceiÇao Juana
Reis, María Teresa
Clasificación UNESCO: 251007 Oceanografía física
330511 Puertos
Palabras clave: Overtopping
SWAN Model
Risk Assessment
NN_OVERTOPPING2
Neural Network Model, et al.
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: HIDRALERT A - Sistema de Previsáo e Alerta de lnundaçoes em Zonas Costeiras e Portuárias (Fundaçao para a Ciencia e Tecnologia)
Resumen: Un tipo de intervención bastante común en la zona costera es la construcción de estructuras de defensa con fines muy diversos, tales como la protección de playas o paseos marítimos, u ofrecer refugio a diversos tipos de embarcaciones. Todas las actividades relacionadas con tales acciones están fuertemente condicionadas por la naturaleza aleatoria de la mayoría de los fenómenos meteo-oceánicos con capacidad de ejercer esfuerzos significativos sobre las estructuras. Entre estos fenómenos destaca claramente el oleaje, proceso altamente irregular y responsable de la inmensa mayoría de los problemas de estabilidad y operatividad de las estructuras de protección costera. Dadas las consecuencias derivadas de la presentación de eventos de riesgo como los rebases de las estructuras de protección, tales como su inestabilidad, daños en edificios y equipamientos, o incluso peligros para la integridad humana, resulta de vital importancia la implementación de sistemas de alerta y creación de mapas de riesgo para el apoyo al planeamiento y la gestión de las intervenciones por parte de las entidades responsables. La presente tesis tiene como objetivo evaluar el fenómeno de rebases en el actual puerto de Las Nieves (Agaete, Gran Canaria) y en la inmediata ampliación de dicha infraestructura, obteniendo una comparación entre ambos. Esta evaluación se realiza sobre la base de una metodología diseñada por el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC) que ya ha sido aplicada a otros casos similares, si bien tales casos tenían su localización en territorio portugués. Para ello se utilizan un modelo de propagación de oleaje de tercera generación (SWAN), con el fin de extrapolar las condiciones de oleaje desde aguas profundas hasta zonas próximas a la estructura de protección, y un modelo de redes neuronales para estimar el caudal de rebase en su caso en las diferentes secciones seleccionadas. Esta metodología fue empleada con base en datos de agitación marítima de 1992 a 2013 (ambos inclusive) en diez puntos repartidos por el puerto existente y el proyecto de ampliación.
A common type of human intervention on shoreline is the construction of protection structures with very different ends, such as beach and maritime promenades protection, or protection ports, marinas and harbors. Any activity related to this type of actuation is strongly affected by random nature of the met oceanic processes able to produce significan! loads on the structures. Wind-generated waves, a random phenomenon, are the responsible of most of the stability and operability coastal protections structures problems. Given the consequences arising out of the risk events such as overtopping of protective structures, such as instability, damage to buildings and equipment, or even dangers to human integrity, the implementation of early warning systems and creation of risk maps to support the planning and management of interventions by the responsible entities is vital. This thesis aims to assess the phenomenon of overtopping in the current port of Las Nieves (Agaete, Gran Canaria) and the immediate expansion of the infrastructure, obtaining a comparison between the two. This assessment is made on the basis of a methodology designed by Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC) that has already been applied to other similar cases, but such cases hove their location in Portugal. For this, a wave propagation model of third generation (SWAN) is used in order to extrapolate the wave conditions from deep water to nearly the protective structure oreas, and a model of neural networks are used to estimate the flow rote exceeds if selected in the different sections. This methodology was used based on data from maritime agitation 1992-2013 (inclusive) in ten points distributed by the existing port and expansion project.
Departamento: Departamento de Física
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Costera
URI: http://hdl.handle.net/10553/76882
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
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