Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76882
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dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Germán Alejandro-
dc.contributor.advisorLeal Gonsalves Veloso Dos Reis, Mª Teresa-
dc.contributor.advisorEspinosa Morais Fortes, Conceição Joana-
dc.contributor.advisorFortes, ConceiÇao Juana-
dc.contributor.advisorReis, María Teresa-
dc.contributor.authorSantana Ceballos, Javier-
dc.date.accessioned2020-12-21T13:22:58Z-
dc.date.available2020-12-21T13:22:58Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76882-
dc.description.abstractUn tipo de intervención bastante común en la zona costera es la construcción de estructuras de defensa con fines muy diversos, tales como la protección de playas o paseos marítimos, u ofrecer refugio a diversos tipos de embarcaciones. Todas las actividades relacionadas con tales acciones están fuertemente condicionadas por la naturaleza aleatoria de la mayoría de los fenómenos meteo-oceánicos con capacidad de ejercer esfuerzos significativos sobre las estructuras. Entre estos fenómenos destaca claramente el oleaje, proceso altamente irregular y responsable de la inmensa mayoría de los problemas de estabilidad y operatividad de las estructuras de protección costera. Dadas las consecuencias derivadas de la presentación de eventos de riesgo como los rebases de las estructuras de protección, tales como su inestabilidad, daños en edificios y equipamientos, o incluso peligros para la integridad humana, resulta de vital importancia la implementación de sistemas de alerta y creación de mapas de riesgo para el apoyo al planeamiento y la gestión de las intervenciones por parte de las entidades responsables. La presente tesis tiene como objetivo evaluar el fenómeno de rebases en el actual puerto de Las Nieves (Agaete, Gran Canaria) y en la inmediata ampliación de dicha infraestructura, obteniendo una comparación entre ambos. Esta evaluación se realiza sobre la base de una metodología diseñada por el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC) que ya ha sido aplicada a otros casos similares, si bien tales casos tenían su localización en territorio portugués. Para ello se utilizan un modelo de propagación de oleaje de tercera generación (SWAN), con el fin de extrapolar las condiciones de oleaje desde aguas profundas hasta zonas próximas a la estructura de protección, y un modelo de redes neuronales para estimar el caudal de rebase en su caso en las diferentes secciones seleccionadas. Esta metodología fue empleada con base en datos de agitación marítima de 1992 a 2013 (ambos inclusive) en diez puntos repartidos por el puerto existente y el proyecto de ampliación.en_US
dc.description.abstractA common type of human intervention on shoreline is the construction of protection structures with very different ends, such as beach and maritime promenades protection, or protection ports, marinas and harbors. Any activity related to this type of actuation is strongly affected by random nature of the met oceanic processes able to produce significan! loads on the structures. Wind-generated waves, a random phenomenon, are the responsible of most of the stability and operability coastal protections structures problems. Given the consequences arising out of the risk events such as overtopping of protective structures, such as instability, damage to buildings and equipment, or even dangers to human integrity, the implementation of early warning systems and creation of risk maps to support the planning and management of interventions by the responsible entities is vital. This thesis aims to assess the phenomenon of overtopping in the current port of Las Nieves (Agaete, Gran Canaria) and the immediate expansion of the infrastructure, obtaining a comparison between the two. This assessment is made on the basis of a methodology designed by Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC) that has already been applied to other similar cases, but such cases hove their location in Portugal. For this, a wave propagation model of third generation (SWAN) is used in order to extrapolate the wave conditions from deep water to nearly the protective structure oreas, and a model of neural networks are used to estimate the flow rote exceeds if selected in the different sections. This methodology was used based on data from maritime agitation 1992-2013 (inclusive) in ten points distributed by the existing port and expansion project.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationHIDRALERT A - Sistema de Previsáo e Alerta de lnundaçoes em Zonas Costeiras e Portuárias (Fundaçao para a Ciencia e Tecnologia)en_US
dc.subject251007 Oceanografía físicaen_US
dc.subject330511 Puertosen_US
dc.subject.otherOvertoppingen_US
dc.subject.otherSWAN Modelen_US
dc.subject.otherRisk Assessmenten_US
dc.subject.otherNN_OVERTOPPING2en_US
dc.subject.otherNeural Network Modelen_US
dc.subject.otherTide Levelen_US
dc.titleEvaluación de rebases en estructuras portuarias : aplicación al puerto de Las Nieves, Agaete, Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Físicaen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias del Maren_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.description.notasMáster en Gestión costera ; 2013-2014en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-30562es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Gestión Costeraes
item.grantfulltextrestricted-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Física marina y teledetección aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Física-
Appears in Collections:Trabajo final de máster
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