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http://hdl.handle.net/10553/76443
Título: | Resultados del uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® a la docencia en Ciencias de la Salud | Autores/as: | Castro, Pedro L. Ginés, Rafael Hernández, Juan R. Ramírez, Juan A. Mompeó, Blanca Pérez-Santana, Lilian R. Baraza Saz, Aurora Rodríguez Pérez, Aurelio Maynar, Manuel Rodríguez-Florido, M. A. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica 32 Ciencias médicas |
Palabras clave: | Anatomía Realidad virtual Ciencias de la Salud Medicina Enfermería |
Fecha de publicación: | 2020 | Conferencia: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) | Resumen: | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han demostrado su utilidad aplicadas a Ciencias de la Salud, en particular desde el punto de vista educativo y en el uso de herramientas de simulación. La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta que cataliza la adquisición de habilidades clínicas antes de un contacto con el enfermo, incrementando la seguridad en los procesos sanitarios, mejorando la destreza en los procedimientos y reduciendo la posibilidad de errores o complicaciones. Además, permite la adquisición de competencias y habilidades necesarias para la práctica médica. En este sentido, para las materias básicas (anatomía, física, etc.), mediante el uso de tabletas o smartphones, actúan como una herramienta educativa complementaria a las impartidas en las aulas universitarias. En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de Innovación Educativa que propone el uso de la Realidad Virtual en la docencia de varias asignaturas en titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente, de los Grados en Medicina y Enfermería. En el proyecto se ha utilizado la aplicación “Anatomyou® VR” (https://Anatomyou®.com), una innovadora aplicación móvil educativa que presenta la anatomía humana desde una perspectiva novedosa. Utilizando la realidad virtual, el usuario se sumerge en la anatomía de una manera inmersiva, siendo capaz de navegar a lo largo de diferentes estructuras anatómicas (sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, lacrimal y genital femenino) desde un punto de vista endoscópico, es decir, visualizándolas desde dentro como si el usuario fuera el endoscopio. Los resultados del proyecto se presentan atendiendo a las experiencias obtenidas desde su utilización en asignaturas y persiguiendo evaluar su contribución a las mismas o la detección de mejoras para adaptarlas a la docencia. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/76443 | ISBN: | 978-84-09-22254-4 | Fuente: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 41-48 |
Colección: | Actas de congresos |
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