Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75371
Título: Desarrollo de microdietas específicas para larvas de medregal (Seriola dumerili) con microalgas locales seleccionadas
Autores/as: Hernández Rivero, Laura
Director/a : Robaina Robaina, Lidia Esther 
Roo Filgueira, Francisco Javier 
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Seriola dumerili
Larvae
Microalgae
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El medregal o pez limón (Seriola dumerili) es una de las especies candidatas para diversificar la acuicultura debido su gran tamaño y rápido crecimiento. No obstante, uno de los principales obstáculos en su producción es la disponibilidad de alevines, lo cual está asociado a las dificultades inherentes al cultivo larvario de la especie, en especial a la fase de destete en la que se produce el reemplazo de las presas vivas, en particular la Artemia sp. por el alimento inerte o microdietas. A su vez, las microdietas disponibles en el mercado actualmente no satisfacen los requerimientos nutricionales de esta especie, dando lugar a importantes mortalidades y baja calidad de los juveniles que se producen. En este sentido, las microalgas tienen un gran potencial como fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, carotenoides y micronutrientes. Se realizó una prueba experimental en la que se testearon 5 microdietas experimentales con un contenido del 4% de cada una de las microalgas seleccionadas (Nannochloropsis gaditana, Arthrospira platensis, Isochrysis galbana, Tetraselmis striata y Dunaliella salina). Se sembraron un total de 5250 larvas de 33 dpe (0.04±0.003 g y 1.64±0.14 cm) distribuidas en 15 tanques que fueron alimentadas durante 15 días. Se evaluó el efecto de las microalgas en el crecimiento, la supervivencia y la calidad de las larvas. En general, los mejores resultados en cuanto a crecimiento y supervivencia se obtuvieron con la dieta que contenía N. gaditana. Se observó cierta correlación entre el contenido en carotenoides y la resistencia al estrés. El estudio histológico no reveló diferencias significativas, al igual que el estudio osteológico en el caso de las anomalías esqueléticas totales y cefálicas. No obstante, si se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos para la incidencia de anomalías vertebrales, siendo la dieta que contenía I. galbana la que provocó menor incidencia. En base a estos resultados, el siguiente paso sería probar mezclas de microalgas que permitan ir ajustando la composición más adecuada.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/75371
Colección:Trabajo final de máster

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.