Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75371
Título: Desarrollo de microdietas específicas para larvas de medregal (Seriola dumerili) con microalgas locales seleccionadas
Autores/as: Hernández Rivero, Laura
Director/a : Robaina Robaina, Lidia Esther 
Roo Filgueira, Francisco Javier 
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Seriola dumerili
Larvae
Microalgae
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El medregal o pez limón (Seriola dumerili) es una de las especies candidatas para diversificar la acuicultura debido su gran tamaño y rápido crecimiento. No obstante, uno de los principales obstáculos en su producción es la disponibilidad de alevines, lo cual está asociado a las dificultades inherentes al cultivo larvario de la especie, en especial a la fase de destete en la que se produce el reemplazo de las presas vivas, en particular la Artemia sp. por el alimento inerte o microdietas. A su vez, las microdietas disponibles en el mercado actualmente no satisfacen los requerimientos nutricionales de esta especie, dando lugar a importantes mortalidades y baja calidad de los juveniles que se producen. En este sentido, las microalgas tienen un gran potencial como fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, carotenoides y micronutrientes. Se realizó una prueba experimental en la que se testearon 5 microdietas experimentales con un contenido del 4% de cada una de las microalgas seleccionadas (Nannochloropsis gaditana, Arthrospira platensis, Isochrysis galbana, Tetraselmis striata y Dunaliella salina). Se sembraron un total de 5250 larvas de 33 dpe (0.04±0.003 g y 1.64±0.14 cm) distribuidas en 15 tanques que fueron alimentadas durante 15 días. Se evaluó el efecto de las microalgas en el crecimiento, la supervivencia y la calidad de las larvas. En general, los mejores resultados en cuanto a crecimiento y supervivencia se obtuvieron con la dieta que contenía N. gaditana. Se observó cierta correlación entre el contenido en carotenoides y la resistencia al estrés. El estudio histológico no reveló diferencias significativas, al igual que el estudio osteológico en el caso de las anomalías esqueléticas totales y cefálicas. No obstante, si se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos para la incidencia de anomalías vertebrales, siendo la dieta que contenía I. galbana la que provocó menor incidencia. En base a estos resultados, el siguiente paso sería probar mezclas de microalgas que permitan ir ajustando la composición más adecuada.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/75371
Colección:Trabajo final de máster

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

197
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.