Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/75132
Título: | Taller para la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles | Autores/as: | Jiménez Castellano, Alejandro Gustavo | Director/a : | Hernández Castellano, Pedro Manuel Martinez Rivero, Maria Dolores |
Clasificación UNESCO: | 3310 tecnología industrial | Palabras clave: | TFG Trabajo Fin de Grado Ingeniería Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Taller, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Resumen: | Durante muchos años, estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), y en
concreto los que cursan el grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, han
solicitado reiteradamente un espacio donde puedan realizar los trabajos manuales que se les requiere en muchas asignaturas del título. De este modo, este TFG tiene por objetivo el diseño de un
espacio que cubra dichas necesidades. Para ello se pretende diseñar un servicio de taller para los
estudiantes, de modo que puedan tener acceso a un espacio en donde llevar acabo sus proyectos
y que mejore su experiencia educativa, fomentando un aprendizaje experimental y reflexivo.
En primer lugar, se abordan aspectos más generales con la intención de dar el contexto en el que
se desarrollará este proyecto. Para ello se tratarán varios temas que se ha considerado relevantes
para este TFG: Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación Abierta y el Tercer
Maestro.
A partir del análisis de los ODS se pone en valor el interés de este proyecto para mejorar la calidad
de la educación de los estudiantes, trabajando en pro del ODS 4 ‘Educación de calidad’. Además,
se analiza la guía ‘EL SECTOR PRIVADO ANTE LOS ODS: GUÍA PRÁCTICA PARA LA ACCIÓN’
y el ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’. Con esto se expone el
interés y beneficio que puede generar la colaboración entre este taller, empresas, emprendedores
e instituciones. Por último, se ponen dos ejemplos del éxito que tiene generar un ecosistema en
donde se conecte el entorno empresarial y a los estudiantes.
Con respecto a la Educación Abierta se analiza qué es y cómo influye en el entorno social. Además, se profundiza en los recursos y prácticas educativas abiertas, explicando qué son y qué
oportunidades tienen a la hora de mejorar e innovar las estrategias educativas y cómo el taller
puede ser un lugar en donde se fomente este modelo educativo.
Se aborda también el tema del ‘tercer maestro’ porque esta teoría defiende que las personas no
solo aprenden de un profesor, sino del entorno en el que se encuentran, de modo que el espacio
físico que les rodea a la hora de aprender también influye en ellos. Esto tiene especial relevancia
para el taller, en donde, precisamente, los estudiantes aprenderán a partir de su interacción con
otros estudiantes y colaboradores, con los materiales que usan y con el espacio físico.
Como primera parte del objeto del trabajo y como conexión entre este y los antecedentes, se
considera fundamental analizar la palabra taller, para entender qué es y cómo lo han entendido
diferentes autores.
Posteriormente se analizan tres referentes que tratan el tema del taller, desde cómo influye este
en la formación, hasta cómo ha de ser. El primero de estos es la Metodología CDIO, una iniciativa
avalada a nivel internacional que busca mejorar la educación en el ámbito de la ingeniería. Entre
los diversos recursos que tiene esta iniciativa se analizan las recomendaciones que da sobre los
espacios de trabajo.
El siguiente referente es el Movimiento Maker y los MakerSpace. El movimiento Maker, como su
nombre indica, es un movimiento que fomenta la fabricación de objetos por uno mismo. A raíz de
este surgen los MakerSpace, espacios que son talleres en los que se fomentan ciertos aspectos
que surgen del Movimiento Maker y las filosofías que promueve. Para profundizar en estos espacios
se analizan unos artículos que ayudan a dar una visión completa de ellos. For many years, students of the Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) and, specifically, the students of the Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (IDIDP), have requested a space where they could do the manual works assigned by the different subjects. This way, the aim of this Final Dissertation is to design a space that satisfies those needs. For this, a workshop service for the students will be designed so that they can have access to a space where they can develop their projects and improve their educational experience, encouraging an experimental and reflective learning process. First, the most general topics will be addressed, in order to give the context where the rest of this project is developed. To that end, different matters that have been considered relevant for this Final Dissertation are discussed: Sustainable Development Goals (SDG), the Open Education and the Third Teacher. Based on the analysis of the Sustainable Development Goals, the interest of this project to improve the quality of the student education is reinforced, so it is aligned with the 4th SDG ‘Quality Education’. Also, ‘The private sector facing the SDGs. A practical guide to action’ and the 17th SDG ‘Partnerships for the Goals’ are reviewed in order to demonstrate the interest and benefits that arise from collaborations between this workspace, companies, entrepreneurs and institutions. Lastly, two examples of the success of generating an ecosystem where business environment and students connect each other are shown. |
Descripción: | Grado en Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos | Departamento: | Departamento de Ingeniería Mecánica | Facultad: | Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles | Titulación: | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos | URI: | http://hdl.handle.net/10553/75132 |
Colección: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
195
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
336
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.