Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75132
Título: Taller para la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
Autores/as: Jiménez Castellano, Alejandro Gustavo
Director/a : Hernández Castellano, Pedro Manuel 
Martinez Rivero, Maria Dolores 
Clasificación UNESCO: 3310 tecnología industrial
Palabras clave: TFG
Trabajo Fin de Grado
Ingeniería
Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
Taller, et al.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Durante muchos años, estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), y en concreto los que cursan el grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, han solicitado reiteradamente un espacio donde puedan realizar los trabajos manuales que se les requiere en muchas asignaturas del título. De este modo, este TFG tiene por objetivo el diseño de un espacio que cubra dichas necesidades. Para ello se pretende diseñar un servicio de taller para los estudiantes, de modo que puedan tener acceso a un espacio en donde llevar acabo sus proyectos y que mejore su experiencia educativa, fomentando un aprendizaje experimental y reflexivo. En primer lugar, se abordan aspectos más generales con la intención de dar el contexto en el que se desarrollará este proyecto. Para ello se tratarán varios temas que se ha considerado relevantes para este TFG: Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación Abierta y el Tercer Maestro. A partir del análisis de los ODS se pone en valor el interés de este proyecto para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, trabajando en pro del ODS 4 ‘Educación de calidad’. Además, se analiza la guía ‘EL SECTOR PRIVADO ANTE LOS ODS: GUÍA PRÁCTICA PARA LA ACCIÓN’ y el ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’. Con esto se expone el interés y beneficio que puede generar la colaboración entre este taller, empresas, emprendedores e instituciones. Por último, se ponen dos ejemplos del éxito que tiene generar un ecosistema en donde se conecte el entorno empresarial y a los estudiantes. Con respecto a la Educación Abierta se analiza qué es y cómo influye en el entorno social. Además, se profundiza en los recursos y prácticas educativas abiertas, explicando qué son y qué oportunidades tienen a la hora de mejorar e innovar las estrategias educativas y cómo el taller puede ser un lugar en donde se fomente este modelo educativo. Se aborda también el tema del ‘tercer maestro’ porque esta teoría defiende que las personas no solo aprenden de un profesor, sino del entorno en el que se encuentran, de modo que el espacio físico que les rodea a la hora de aprender también influye en ellos. Esto tiene especial relevancia para el taller, en donde, precisamente, los estudiantes aprenderán a partir de su interacción con otros estudiantes y colaboradores, con los materiales que usan y con el espacio físico. Como primera parte del objeto del trabajo y como conexión entre este y los antecedentes, se considera fundamental analizar la palabra taller, para entender qué es y cómo lo han entendido diferentes autores. Posteriormente se analizan tres referentes que tratan el tema del taller, desde cómo influye este en la formación, hasta cómo ha de ser. El primero de estos es la Metodología CDIO, una iniciativa avalada a nivel internacional que busca mejorar la educación en el ámbito de la ingeniería. Entre los diversos recursos que tiene esta iniciativa se analizan las recomendaciones que da sobre los espacios de trabajo. El siguiente referente es el Movimiento Maker y los MakerSpace. El movimiento Maker, como su nombre indica, es un movimiento que fomenta la fabricación de objetos por uno mismo. A raíz de este surgen los MakerSpace, espacios que son talleres en los que se fomentan ciertos aspectos que surgen del Movimiento Maker y las filosofías que promueve. Para profundizar en estos espacios se analizan unos artículos que ayudan a dar una visión completa de ellos.
For many years, students of the Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) and, specifically, the students of the Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (IDIDP), have requested a space where they could do the manual works assigned by the different subjects. This way, the aim of this Final Dissertation is to design a space that satisfies those needs. For this, a workshop service for the students will be designed so that they can have access to a space where they can develop their projects and improve their educational experience, encouraging an experimental and reflective learning process. First, the most general topics will be addressed, in order to give the context where the rest of this project is developed. To that end, different matters that have been considered relevant for this Final Dissertation are discussed: Sustainable Development Goals (SDG), the Open Education and the Third Teacher. Based on the analysis of the Sustainable Development Goals, the interest of this project to improve the quality of the student education is reinforced, so it is aligned with the 4th SDG ‘Quality Education’. Also, ‘The private sector facing the SDGs. A practical guide to action’ and the 17th SDG ‘Partnerships for the Goals’ are reviewed in order to demonstrate the interest and benefits that arise from collaborations between this workspace, companies, entrepreneurs and institutions. Lastly, two examples of the success of generating an ecosystem where business environment and students connect each other are shown.
Descripción: Grado en Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos
Departamento: Departamento de Ingeniería Mecánica
Facultad: Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
Titulación: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
URI: http://hdl.handle.net/10553/75132
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Trabajo Fin de Grado que expone el diseño de un servicio de taller para la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Adobe PDF (19,46 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

167
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

269
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.