Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74219
Título: | Euskarazko alfabetatze akademikoa helburu: irakaskuntza sistematizatzeko urratsak | Otros títulos: | Academic literacy in Basque: aims to systematize its teaching Alfabetización académica en euskera: pasos para sistematizar su enseñanza |
Autores/as: | Bereziartua Etxeberria, Garbiñe Mar Boillos, Mar |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Palabras clave: | Alfabetización académica Escritura Estudios universitarios Género textual Academic literacy, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Unibertsitatean sartzen diren ikasleek edukiak ikasteaz gain egin behar duten beste
gauza bat eremu akademikoan komunikatzen ikastea da. Orokorrean alfabetatuta
iristen badira ere, unibertsitateko ibilbidean zehar burutu behar dituzten komunikazio
ekintzek akademikoki ere alfabetatzea eskatzen dute. Hori bereziki erronka handia da
euskal ikasleen kasuan, euskarazko ekoizpen akademikoek oraindik ibilbide laburra
izan dutelako. Hemen aurkezten den proposamen didaktikoak euskarazko alfabetatze
akademikoa bideratzeko tresna izatea du helburu, bai ikasleekin erabili nahi duten
irakasleentzat eta bai modu autonomoan ikasi nahi duten ikasleentzat. Proposamen
didaktiko honen oinarrian generoetan oinarritutako metodologia dago eta aukeratu
den generoa artikulu zientifikoa izan da. Horrekin, ikasleak esparru akademikoan
komunikatzen trebatzeko baliabide bat aurkeztu eta eremu horretan sumatutako
hutsune bati erantzuna eman nahi zaio. Students who access the university, in addition to learning the contents, must learn to communicate in the academic field. Although these students are already literate, in this educational stage, academic literacy means mastering the academic discourse for the various communication situations they will face throughout their university career. This is especially a challenge for Basque students, because academic productions in Basque have still a short career. The didactic proposal presented here aims to be a tool for the promotion of academic literacy in Basque, for professors who wish to use it with their students and for those who wish to study independently. This educational proposal is based on a genre-based methodology and the chosen genre is the scientific paper. This training resource intends to train students and respond to a gap in this field. Los estudiantes cuando se inician en la universidad, además de tener que estudiar los contenidos, tienen que aprender a comunicarse en el ámbito académico. A pesar de que lleguen ya alfabetizados, será necesario que lo hagan académicamente para poder dar respuesta a las situaciones de comunicación que tendrán lugar a lo largo de su trayectoria universitaria. Esto es especialmente un reto en el caso de los estudiantes euskaldunes (vascohablantes) si se tiene en cuenta que el recorrido de las producciones académicas en euskera es aún breve. La propuesta didáctica que aquí se presenta tiene como finalidad guiar la alfabetización académica en euskera y está dirigida tanto a estudiantes que quieren aprender de manera autónoma como para docentes que quieran acompañar a sus estudiantes en este proceso. En la base de esta propuesta está el enfoque de la escritura a través de los géneros y el género seleccionado ha sido el del artículo científico. Se presenta, por tanto, una herramienta para que los estudiantes puedan adiestrarse en la comunicación académica y dar respuesta, así, a un vacío que se ha constatado en dicho ámbito. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/74219 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 148-163, (2020) |
Colección: | Artículos |
Visitas
178
actualizado el 23-sep-2023
Descargas
81
actualizado el 23-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.