Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74204
Título: Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria
Otros títulos: Construction of gender identities from literary education in the last year of Secondary School
Autores/as: Martínez León, Patricia
Ballester Roca, Josep
Ibarra Rius, Noelia
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Educación literaria
Educación secundaria
Identidad
Género
Feminismo, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este trabajo persigue favorecer una construcción crítica de las identidades genéricas desde la educación literaria en la adolescencia. Los objetivos específicos son el reconocimiento de la feminidad, la masculinidad, el amor y la sexualidad como construcciones culturales (para facilitar el desarrollo de modelos de género y conductas amorosas y sexuales lo más libres y reflexivas posible) y la identificación de ejemplos de la trampa de la mujer total (doble trabajo) y sus consecuencias y de la vinculación entre el tipo de relación de pareja que se entabla y la autoestima/el poder de los participantes. Tras la introducción teórica, presentamos una propuesta de club de lectura dirigida al último curso de Secundaria a partir de tres novelas que reflejan los tópicos y problemas aludidos y el cuestionario pretest-postest (seguimos un diseño cuasiexperimental) que los alumnos contestarían antes y después de su implementación para valorar el desarrollo de los objetivos fijados.
This work supports a critical construction of generic identities in literary education for adolescents. One objective is the recognition of femininity, masculinity, love, and sexuality as cultural constructions that facilitate the development of gender models and loving and sexual behaviours as free and reflective as possible. A second objective is the identification of examples of the ‘total woman’ trap (double work) and its consequences. A third objective is to show the link between the type of relationship established and the self-esteem and power of the participants. After the theoretical introduction, we present a proposal for a reading club for final year secondary school students with three novels that reflect these topics and issues and a pretest-posttest questionnaire (following a quasi-experimental design) for students to answer before and after implementation to assess development of the objectives.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74204
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 30-41, (2020)
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (404,45 kB)
Vista completa

Visitas

36
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

5
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.