Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/73947
Título: | Educación y sesgo de familia: aproximación a la vulnerabilidad laboral de las mujeres casadas en España 2005-2012 | Otros títulos: | Education and family bias: an approach to the vulnerability of married women in Spain, 2005-2012 | Autores/as: | Cañada Vicinay, Juan Antonio | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 530908 Trabajo social y servicios sociales 530710 Teoría y modelos de empleo |
Palabras clave: | Educación Edad Desigualdad Rol familiar Exclusión del mercado, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Aula (Salamanca) | Resumen: | El propósito de este trabajo es analizar el papel de la educación en la desigualdad laboral por razones de género, edad y estado civil en España en el período 2005.t1-2012.t4 con los datos individuales de la EPA. Los ejes de indagación son dos: 1.º) aproximación en corte transversal al sesgo de familia expresado en los perfiles laborales del ciclo de vida, la segregación ocupacional, la concentración del empleo en grupos de ocupación y el reparto de las cargas familiares entre cónyuges y 2.º) tratamiento longitudinal en panel deslizante de la interferencia de la familia en la posición de mercado de las mujeres casadas según su edad y nivel educativo.
El análisis transversal muestra asociaciones negativas educación-matrimonio en ambos sexos y educación-participación en ellas por comparación con ellos, que junto con una mayor segregación de género en las casadas sugieren que estas soportan un sesgo específico de familia que dificulta su presencia en el mercado. La percepción individual de la interferencia de la familia lo confirma, pues son ellas quienes adolecen primordialmente de problemas de conciliación familia-trabajo, incluso en edades inferiores a 44 años donde están más educadas que sus maridos y la igualdad de género es un valor social asentado. El análisis longitudinal cuantifica, con estimaciones Logit multinomial, la desventaja de las casadas en términos de probabilidad de entrada impedida al mercado de las inactivas y de probabilidad de abandono prematuro de las ocupadas, debido a problemas de conciliación familia-trabajo. En breve, las responsabilidades familiares excluyen del mercado a las mujeres casadas con independencia de su edad y educación. The purpose of this paper is to analyze the role of education in labor inequality based on gender, age and marital status in Spain in the period 2005q1- 2012q4 with individual data from the EPA. The axes of inquiry are twofold: 1 st) crosssectional approach to family bias expressed in the job profiles of cycle life, occupational segregation, concentration of employment in occupational groups and allocation of family responsibilities between spouses; and 2nd) longitudinal treatment with sliding panel of family interference in the market status of married women by age and educational level. Cross-sectional analysis shows negative associations between marriage-education in both sexes and between education and participation in women by comparison with men, jointly with large gender segregation in married women suggests that they support a family specific bias which hinders its market presence. The individual perception of family interference confirms this fact as they are married women who suffer mainly from the problems of work-family conciliation, even younger than 44 years where they are more educated than their husbands and gender equality is a social value settled. The longitudinal analysis quantifies, with multinomial Logit estimates, the disadvantage of married women to participate into the market in terms of the entry barrier for inactive wives and the premature withdrawal for occupied ones due to problems of work-family reconciliation. In short, family responsibilities leave off the market to married women, regardless of age and education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/73947 | ISSN: | 0214-3402 | Fuente: | Aula (Salamanca) [ISSN 0214-3402], n. 19, p. 69-94 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4522123 |
Colección: | Artículos |
Visitas
101
actualizado el 21-sep-2024
Descargas
35
actualizado el 21-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.