Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73774
Título: Enseñanza de ELE a alumnos de nivel A1 en Camboya
Autores/as: Martín Martínez, Didac 
Director/a : Rodríguez Rodríguez, María Nayra 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Enseñanza
Español
Enfoque comunicativo
Idioma extranjero
Camboya, et al.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En la siguiente investigación se presenta una programación didáctica de ELE A1 de 4 meses, dirigido a estudiantes camboyanos de 6 a 10 años. El material curricular se ha elaborado bajo las directrices del Plan Curricular del instituto Cervantes y su Diccionario en línea a través de metodologías enfocadas a la comunicación e interacción entre alumnos en las aulas. Para la realización de este TFM, no solo se parte de la experiencia personal del autor como docente en una escuela camboyana donde pudo visitar diferentes centros y detectar las debilidades en el sistema educativo, sino que también se han consultado repositorios bibliográficos ad hoc sobre el español para extranjeros. Además, teniendo en cuenta el incremento del turismo de habla hispana en el país en los últimos años, se analizarán los Institutos Cervantes de los países limítrofes a Camboya, a fin de valorar la viabilidad de implantar el primer Centro Cervantes en el país. Para detectar las necesidades en la enseñanza pública camboyana se analizó el entorno y la situación actual del país y sus distintos factores y se pudo constatar cual cuál era la metodología y las destrezas que se debían implantar para la adquisición del español como L2. Así pues, este TFM pretende ser una propuesta innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE con una estrategia metodológica basada en la investigación en la acción según el Marco Común Europeo de Referencia y sus niveles de referencia. En conclusión, con este Trabajo de Fin de Máster se propone, por un lado, la elaboración de una secuenciación didáctica que se encargará de trabajar las destrezas lingüísticas, así como comprobar cómo la aplicación interactiva y el uso de las TIC puede incentivar al alumnado en la adquisición de su lengua meta.
In the following investigation, a 4-month level A1 ELE teaching program is presented, aimed at Cambodian students from 6 to 10 years old. The curriculum material has been prepared under the guidelines of the Cervantes Institute Curriculum Plan and its Online Dictionary through methodologies focused on communication and interaction between students in classrooms. To carry out this Master's Dissertation, not only is the author's personal experience as a teacher in a Cambodian school where he was able to visit different centers and detect weaknesses in the educational system, but ad hoc bibliographic repositories on Spanish have also been consulted for foreigners. In addition, considering the increase in Spanish- speaking tourism in the country in recent years, the Cervantes Institutes of the countries limited to Cambodia will be analyzed in order to assess the feasibility of implementing the first Cervantes Center in the country. To detect the needs in Cambodian public education and the current situation of the country, its different factors were analyzed, and it was possible to verify what the methodology and skills they had to implement for the acquisition of Spanish as L2. Thus, this Master's Dissertation aims to be an innovative proposal for the ELE teaching and learning process with a methodological strategy based on action research according to the Common European Framework of Reference and its reference levels. In conclusion, with this Master's Thesis, on the one hand, the elaboration of a didactic sequence that will be in charge of working on linguistic skills, it is proposed as well as checking how the interactive application and use of ICT can encourage students in acquiring their target language.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales
URI: http://hdl.handle.net/10553/73774
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (17,17 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

261
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

685
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.