Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72895
Título: | El educador/a social en la promoción de la autonomía personal desde el envejecimiento activo | Autores/as: | Benítez Ramírez, María Del Carmen Navarro Martín, Silvia |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 63 Sociología |
Palabras clave: | Social education Personal autonomy Educational intervention Dignified ageing Educación Social, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Editor/a: | Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) | Publicación seriada: | RES: Revista De Educación Social | Resumen: | El envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial que preocupa y va en aumento. Desde varias décadas esta realidad se ve reflejada en la puesta en marcha de políticas públicas que velan por atender a la población de edad desde una mirada global e integradora. Esta atención es llevada a cabo por equipos profesionales especializados e interdisciplinares que promocionan la autonomía de la persona y la prevención de situaciones de deterioro promoviendo un envejecimiento activo, digno y saludable. La Educación Social forma parte de las muchas disciplinas que estudian y atienden a las personas mayores en su proceso de socialización y adaptación a las distintas fases y experiencias vitales. El aprendizaje a lo largo de la vida y para un envejecimiento digno, la participación social y comunitaria o la educación y aprendizaje socioemocional son algunos de los ejes claves en la profesión, reflejándose además, en las nuevas iniciativas sociosanitarias y educativas, donde los educadores sociales se van haciendo más visibles. Tal es así que la Educación Social se contempla como una de las titulaciones universitarias requeridas para la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal para personas con reconocimiento de situación de dependencia grados II y III. Las iniciativas políticas, hoy por hoy, reflejan la importancia de promover la autonomía y prevenir las situaciones de dependencia para lo que la educación social se hace indispensable. No hay transformación sin proceso de análisis, de toma de conciencia y de enseñanza y aprendizaje. Los/as educadores sociales dentro de sus competencias y funciones forman parte de los equipos profesionales que acompañan y orientan en los procesos de Re (Pensar) y de Re (Aprender) para poder “Estar y vivir” dignamente y con calidad. The population ageing is a global phenomenon that is growing what is supposing a great concern. For decades this reality is reflected in the implementation of public policies that ensure care for the older population, from a global and integrated look. This care is carried out by specialized professionals and interdisciplinary teams that promote personal autonomy and prevention of situations of deterioration promoting an active, healthy and dignified ageing. The Social Education is part of the many disciplines that study and care for the elderly in their socialization process and adapt to the different phases and life experiences. Learning throughout life and dignified aging, social and community participation and education and social- emotional learning are some of the key axes in the profession, also reflected in the new social health care and educational initiatives, where social educators they are becoming more visible. So much so that the Social Education is seen as one of the university qualifications required for the provision of services to promote personal independence for people with recognition of a situation of dependence degree II and III. Policy initiatives today, reflect the importance of promoting autonomy and prevent situations of dependency in which Social Education is indispensable.There is no transformation without analysis process, without the concept of awareness, teaching and learning. The Social educators, within their competence and functions are part of the professional teams that accompany and guide in the process of Re (Thinking) and Re (learning) to "To be and to live" with dignity and quality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/72895 | ISSN: | 1698-9007 | Fuente: | Revista de Educación Social [ISSN 1698-9007], n. 24, p. 586-593 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7253620 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.