Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72630
Título: Selección de un test para la evaluación de la expresión oral en lengua extranjera en la prueba de acceso a la universidad
Otros títulos: Choosing a speaking test in English as a foreign language for the university entrance exam
Autores/as: Peñate Cabrera, Marcos 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Proficiency
University Entrance Exam
Reliability
Level Of Difficulty
Item Discrimination Power, et al.
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: Didactica-Lengua Y Literatura 
Resumen: Language assessments are valuable tools to provide information such as whether individual students are ready to move on to another unit of instruction, in this case the university. In the research outlined in this article, our main aim was to develop a suitable speaking exam. We began by studying and designing three different types of tests, combining different formats and resources: one-to-one interview based on a photo, one-to-one interview based on a comic strip and a dialogue in pairs. After piloting two examples for each type of test, we chose the most suitable using the level of difficulty and discrimination power of each item. Then we implemented the three types of test to a statistical significant sample (603 subjects) of the population of students in their final year of secondary education in the Canary Islands. Finally we used the Testfact 4.0 program to analyze the reliability and level of difficulty of each test, as well as the level of difficulty and discrimination power of each item. This study allowed us to establish the strengths and weaknesses of the different types of tasks used.
En la investigación que aquí presentamos, se estableció como objetivo desarrollar y analizar diferentes formatos de evaluación de la expresión oral en la lengua extranjera (inglés) para la prueba de acceso a la universidad. Para dicho fin se estudiaron y diseñaron tres tipos de tests combinando diferentes formatos y recursos: entrevista individual a partir de una foto, entrevista individual a partir de una tira cómica y diálogo en parejas. Tras pilotar dos pruebas para cada tipo de test, se eligió la más adecuada para cada uno de ellos utilizando para tal fin el nivel de dificultad y de discriminación de cada ítem. Las tres pruebas seleccionadas fueron utilizadas para evaluar una muestra estadísticamente representativa (603 sujetos) del conjunto de la población de estudiantes en su último año de bachillerato en Canarias. Con el programa estadístico Testfact 4.0 se analizó la fiabilidad y nivel de dificultad global de cada prueba, además del nivel de dificultad y de discriminación de cada ítem. Este estudio nos permitió establecer las debilidades y fortalezas de los diferentes tipos de tareas utilizadas.
Dans l’étude que nous présentons, l’objectif était de développer et d’analyser les différents formats d’évaluation de l’expression orale en langue étrangère (anglais) pour l’épreuve d’accès à l’université. Pour y arriver, nous avons examiné et élaboré trois types de tests combinant des formats et des supports différents : l’entretien professeur/élève à partir d’une photo, l’entretien à partir d’une bande dessinée, et le dialogue par paires sur consignes spécifiques. Nous avons mené une expérience pilote avec deux modèles d’épreuves pour chaque type de test ; après cette application, nous avons choisi la plus adaptée pour chaque test, en nous appuyant sur le niveau de difficulté et de discriminationde chaque item. Les trois épreuves calibrées ont été employées pour évaluer un échantillon représentatif (603 sujets) de la totalité d’étudiants de la dernière année du baccalauréat aux îles Canaries. Nous avons vérifié avec le logiciel Testfact 4.0 la fiabilité et le degré de difficulté global de chaque épreuve et, en outre, le niveau de difficulté et de discrimination de chaque item. L’analyse nous a permis d’établir les faiblesses et les points forts des différents types de tâches présentées.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72630
ISSN: 1130-0531
DOI: 10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46849
Fuente: Didactica-Lengua Y Literatura [ISSN 1130-0531], v. 26, p. 377-400
Colección:Artículos
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