Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72535
Título: | Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la Praxiología Motriz | Autores/as: | Jimenez Alvarado, Gladys Vergara Tapia, Ma Angelica Hernandez Moreno,Jose Manuel |
Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 580207 Formación profesional |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Revista Iberoamericana De Educacion | Resumen: | Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Utilizando para ello técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como “Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices”. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes de una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/72535 | ISSN: | 1022-6508 | DOI: | 10.35362/rie6141064 | Fuente: | Revista Iberoamericana De Educacion [ISSN 1022-6508],v. 61 (4), (Abril 2013) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.