Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72535
Título: Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la Praxiología Motriz
Autores/as: Jimenez Alvarado, Gladys
Vergara Tapia, Ma Angelica
Hernandez Moreno,Jose Manuel 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
580207 Formación profesional
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Revista Iberoamericana De Educacion 
Resumen: Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Chile, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Utilizando para ello técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como “Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices”. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes de una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72535
ISSN: 1022-6508
DOI: 10.35362/rie6141064
Fuente: Revista Iberoamericana De Educacion [ISSN 1022-6508],v. 61 (4), (Abril 2013)
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (3,17 MB)
Vista completa

Visitas

23
actualizado el 03-jun-2023

Descargas

11
actualizado el 03-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.